"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 26 de abril de 2015

78 Aniversario del Bombardeo de Gernika



UN HOMENAJE EN CLAVE SOBERANISTA A NUESTROS MUERTOS EN  GERNIKA



El 26 de abril se cumplirá el 78 aniversario del bombardeo que la aviación de la Alemania nazi realizó sobre la ciudad vasca de Gernika, que la destruyó en un 70 %, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del gobierno vasco las víctimas fueron 1.654,  mientras que el informe oficial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

¿Porqué Guernica? Una primera reflexión nos llevaría a la conclusión de que la ciudad de Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África en julio de 1936, al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación tuvo como objetivo principal minar  la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika, constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble, que representa la tenacidad y firmeza de nuestro pueblo.


No debemos olvidar que Gernika ha sido sinónimo de la lucha y  la resistencia heroica de nuestro pueblo, el cual, de ninguna manera estaba dispuesto a perder su libertad. En este sentido, como un homenaje  a estos patriotas vascos, debemos poner fin a nuestra indiferencia y falta de compromiso con el país, que se resume, en haber pedido esos gestos solidarios y de entrega que nuestros antepasados mostraron hace 78 años atrás.


Por lo antes enunciado, no podemos mirar hacia otro lado y comenzar a trabajar en clave nacional. En tal sentido, ya ha llegado el  momento de pasar del análisis y la dialéctica a la acción, siempre por las vías pacíficas y democráticas, desarrollando una estrategia a favor de la Independencia que involucre a la mayoría de la ciudadanía vasca, donde no deben faltar acciones de desobediencia civil  y la movilización permanente, a lo cual, hay que añadir acciones concretas en todos los Foros Internacionales, Universidades y demás Instituciones del mundo,  para qué los estados involucrados en el conflicto político vasco, accedan de una vez por todas a resolver en contencioso, por medio del diálogo.


La ciudadanía vasca de los siete Herrialdes más la Diáspora, serán el motor de esta acción política común, como otras naciones sin estado las han llevado a cabo cuando carecían de un status político propio, como ejemplo: (Irlanda y Armenia).  Solo a través de las acciones soberanistas de la sociedad vasca, el mundo podrá apreciar los deseos de un pueblo de poder decidir su futuro. Por lo antes enunciado y como punto de partida los vascos debemos tomar  el  ejemplo más cercano, en un camino común, como lo está haciendo nuestra nación hermana de Catalunya y en consecuencia preguntarnos con responsabilidad patriótica: ¿No es la hora de Euskal Herria?


Como vascos consustanciados con los principios y valores de nuestra nacionalidad, debemos ser consecuentes con nuestros símbolos, como por ejemplo el “Roble de Gernika” y quizás este 78 aniversario del genocidio, constituya una buena oportunidad, para comenzar a tejer los mimbres necesarios entre la militancia abertzale, a partir de acordar un proyecto de unidad en la acción, colocando los intereses de  de Euskal Herria por sobre toda intencionalidad política partidista, para que podamos comenzar a transitar un “sendero  patriótico” que nos permita cristalizar los objetivos soberanistas de la Nación vasca. Creo humildemente, que es el mejor homenaje que podemos realizar por nuestros muertos en Gernika. 



Prof. César Arrondo
Observatorio de Naciones sin Estado (ONSE)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Argentina