"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 3 de noviembre de 2014

150 años de Historia


Antigua Edificio Municipal construido en 1906

Cuesta caer en la cuenta que hechos tan importantes y trascendentales de la historia Argentina, y aparentemente tan lejanos en el tiempo, forman parte de una república tan joven como la nuestra que al día de hoy suma 204 años. Y cuando nos situamos en los pueblos que la constituyen, nos encontramos con núcleos de poblaciones que crecieron prácticamente a la par de su madre patria y muchos casos, incluso, fueron fundados en épocas de Colonia. Tal es el caso de General Las Heras, que con 150 años de vida tan solo se aleja por 54 años de aquel histórico 1810.

150 años no parecen tantos (hoy la expectativa de vida en Argentina es de 76 años) y a la vez parecen muchos. Cuando pensamos en nuestros Bisabuelos llegando a tierras herenses a mediados de 1800, donde no habían más que extensiones de tierras con pastizales naturales y apenas un incipiente núcleo urbano y luego vemos a Gral. las Heras en 2014, impresiona ver la evolución del pueblo y que aquellas calles de tierra sin alumbrado, sin gas ni agua corriente, por las que circulaban carros tirados por caballos haya cambiado tanto, en tan poco tiempo.

Geográficamente ubicada hacia el este de la Provincia de Buenos Aires, y agro-ecológicamente en el límite entre la Pampa Ondulada y la Pampa Deprimida, con una vegetación dominada históricamente por pastizales naturales adaptables para la cría de ganado. Históricamente formó parte de la Cuenca Lechera Abasto Sur, siendo uno de los núcleos con mayor actividad tambera de la zona y con principal predominio de vascos en esta actividad. Tan solo pensar en ello afloran de nuestros recuerdos apellidos como Errandonea, Lizarralde, Apaolaza, Bilbao, Etchart, Telleria, Carrera, Bastanchuri, Meaca, Achicarro, Berho, Biain, Arozarena, Irigoyen, Loydi, Cavest, Sisteaga, Lozano, Goicoechea, Elisseits, Mendy, Zamudio, Elizondo, Amas, Harismendy, Ithurburu o el mismo Juan Erramouspe, condecorado con medalla de oro por el Periódico "ESNEA" por ser uno de los tamberos más antiguos del Sud en remitir leche y crema a la ciudad de Buenos Aires y siempre acompañado por su compañera y esposa Doña Juana Erramouspe de Erramouspe.

Así, nombrar a General Las Heras es pensar en la producción lechera, en tambos, en Denak Bat, en el galpón de la estación de ferrocarriles y pensar en todo ello es pensar en los vascos. Vascos que formaron parte de la historia del pueblo desde sus orígenes, no solo involucrándose en actividades agropecuarias, sino también en el comercio, como Lorenzo Apaolaza, Martin Amas, Francisco Arozarena, Oñate, Ithurburu; en la educación como las hermanas Cipriana, María Euskaria y María Casilda Legorburu y Saturnina Esnaola; en la salud como el Dr. Pedro Arozarena; en la política, resuenan los nombres, Manuel Zamudio, Juan María Zamudio, Narciso P. Lozano, Fernando Horsouuripe o Marcos y Juan M. Elizondo. También en el deporte como Ithurburu, Echegaray, Yaven, Salaberri, todos destacados en el Deporte Nacional; y en la Industria como Mario Echegaray.

Todos y cada uno de ellos han dejado su marca en la historia de General Las Heras.

Desde el momento en que arribaban al pueblo, desconocidos pero hermanados por su madre patria, se reunieron y socorrieron. Desde reuniones informales en boliches y almacenes, encuentros de pelota paleta, hasta agrupaciones cívicas formales como la  Sociedad de Extranjeros de Socorros Mutuos (1874) hasta la Asociación Española de Socorros Mutuos (1890) integrada y fundada casi en su totalidad por vascos.

Vascos que en su mayoría procedían de Iparralde, Nabarra o Gipuzkoa, forjaron su vida trabajando arduamente, formando su familia, familias que por generaciones trascienden hasta el día de hoy manteniendo viva la historia de sus abuelos y de este pueblo al que tanto aportaron los vascos,

Beti aurrera vascos!!!


Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!