"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

sábado, 3 de mayo de 2014

Buenos Aires Celebra - País Vasco - 2014




Por tercer año el centro vasco “Laurak Bat” de Buenos Aires tiene el agrado de organizar con el apoyo de FEVA y el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el festival “Buenos Aires Celebra” en este caso dedicado a la colectividad vasca en la Ciudad de Federal. Tras el éxito de las ediciones 2011 y 2012 y con un by pass en 2013, el centro vasco más antiguo de la diáspora retoma la apuesta y organiza la celebración, en torno a la diáspora vasca, más importante de la capital federal. Acercando a todos sus ciudadanos los aspectos más representativos de la historia, cultura y costumbres del pueblo pirenaico.

Nuestra Euskal Etxea, al igual que en las dos primeras ediciones del festival, estará presente a través del cuerpo de danza tradicionales “Iturri Zaharreko Ur Berria” (El Agua Nueva de la Vieja Fuente) conformado por dos grupos de dantzaris, los jóvenes y los txikis, que como en las oportunidades anteriores subirán al escenario y harán su aporte al igual que los diferentes cuerpos de danzas que se presentarán desde diferentes puntos del país representando a los Centros Vascos de la Diáspora Argentina.
Pero en el Zazpirak Bat herense, decidimos subir la apuesta y dar un paso más adelante en este nuestro propósito, que es transmitir y difundir la cultura de nuestros antepasados. En este sentido, surgió la idea de mostrar un aspecto de la cultura vasca que poco se desarrolla en estas latitudes y que desde el Centro Basko venimos desarrollando hace tres años. Se trata de los Herri Kirolak, los Deportes Rurales Vascos. Otrora actividades laborales que los euskaldunes en su tierra fueron llevando al ámbito competitivo y festivo y que hoy en día se conforman en verdaderas actividades deportivas cuyos representantes se presentan como íntegros deportistas desde todo punto de vista.

Los Herri Kirolak son una muestra más de la idiosincrasia del Pueblo Vasco, hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos que honraron el trabajo por sobre todo, en su tierra madre y en aquella que los adoptó. Es esta una de las mayores virtudes de este antiguo pueblo, que perdura hasta el día de hoy.

Desde hace ya tres años venimos realizando en General Las Heras la Semana Vasca de Fin de Año, organizada por nuestro Centro Basko “Zazpirak Bat” y enmarcada en los Deportes Rurales Vascos. Con competencias de corte de troncos con hacha, con tronzador, corte de pasto con guadaña, carrera pedestre, tiro al platillo con escopeta y cinchada con soga.
En esta ocasión presentaremos dos de los Herri Kirolak que más atraen la atención y entusiasman al público, Corte de Troncos con Tronzador (Trontza) y Corte de Tronco con Hacha (Aizkora Edo Aizkol Jokoa) además podremos divertirnos con una competitiva cinchada (Soka Tira).

Para conocer más acerca de los Herri Kirolak pueden visitar nuestro post al respecto: http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/2012/10/deportes-rurales-vascos.html

Como en cada ocasión, el festival contará con el escenario principal donde cada grupo de danzas participará con diferentes representaciones. A ellos se suman los diferentes coros musicales. Entre las instituciones que se encargaran del alma de la fiesta contaremos con la presencia de:
Euskal Odola de Ayacucho
Denak Bat de Cañuelas
Zingirako Euskaldunak de Chascomús
Beti Aurrera de Chivilcoy
Colegio Euskal Etxea de Lavallol
Colegio Euskal Echea de Sarandí
Euskaltzaleak de Buenos Aires
Eusketxe - Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires
Eusko Aterpea de General Rodríguez
Toki Eder de José C. Paz
Laurak Bat de Buenos Aires
Zazpirak Bat de General Las Heras
Euzko Etxea de La Plata 
Denak Bat de Lomas de Zamora
Centro Vasco Francés - Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires
Anaitasuna de Maipú
Guillermo Larregui de Chacabuco
Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
Zazpirak Bat de Rosario
Euzko Etxea de Villa María
Coro Lagun Onak de Buenos Aires
Grupo Musical Ixilik del Laurak Bat

Por otro lado se presentará Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), una dinámica a favor del derecho a decidir en Euskal Herria, que comenzó el 8 de junio de 2013. Su objetivo principal es lograr la activación y la adhesión ciudadana a favor del derecho a decidir de los vascos y vascas. Con carácter plural y participativo, invitará a formar parte de la iniciativa Cadena Humana, la cual se llevará a cabo el 8 de junio de 2014, en una distancia de 123 kilómetros y formada por 50.000 personas, que una Durango e Iruñea. ( http://gureeskudago.net/es/nor-gara-2 ).

En esta oportunidad se suman también el colegio Euskal Echea, que con alumnos de sus sedes de Sarandí y Lavallol desfilaran por Av. de Mayo.
A esto se suma la ya clásica Tamborrada a cargo del Laurak Bat y que cada año nos acerca los sonidos inconfundibles de las marchas de San Sebastián.

Para quienes gusten de la gastronomía, la chef argentina, directora del Restaurante Vasco Zazpirak Bat de Rosario Itziar Aguirre y Takehiro Ohno, sukaldari japonés formado en Euskal Herria, ofrecerán clases de cocina vasca y, para que no sólo se lleven las recetas, podrán degustar diferentes platos típicos a lo largo de los stands gastronómicos que emplazarán los centro vascos Euskaltzaleak y Laurak Bat de Buenos Aires y Euzkal Etxea de San Nicolás y el del restaurante Denak Bat de Lomas de Zamora.

Instituciones importantes como la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina y la Universidad de La Plata a través del Foro de Naciones sin Estado contaran con gazebos específicos.

Pero los espectadores, no sólo podrán conocer sobre, música, danzas y deportes vascos. Una vasta oferta de gazebos temáticos y culturales les permitirá empaparse de la cultura vasca en todos sus aspectos: Euskera, Publicaciones, Deportes, Educación, Genealogía, Artesanías, Espacio infantil, Eusko foto e Itinerantes (Reportajes e imágenes).
Por último, quienes se acerquen al festival podrán acercarse a los puestos de artesanías y productos tradicionales:

Artesanías Aitunea de María Virginia Laorden (Cañuelas)
Artesanías de Adrián Castel
Platería y joyería de Silvia Azpiazu (Laprida)
Boinas y alpargatas Arandú
Indumentaria de Andrea Meana
Centro Laurak Bat
Artesanías de María Emilia Horvat
Artesanías de Alejandra Vidal
Euskaltzaleak
Dulce de Leche y Quesos El Mundo, de Alberto Ospital
Productos Esnaola
Chocolates Isla Negra


Esta, promete ser una verdadera fiesta con un imponente espíritu vasco de principio a fin. Los invitamos a todos a acercarse el Domingo 11 de Mayo desde las 12 hs hasta las 17, en Av. de Mayo, entre Bolivar y Chacabuco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y pasar un gran momento con familia y amigos y conocer la cultura de este pueblo que nuestros Abuelos y Bisabuelos trajeron al país y a quienes hoy queremos reivindicar.

Más información en:

Perfil Facebook
Facebook Fanpage

o comunicándose con nosotros vía mail a:

zazpirakbat.lh@gmail.com

Los esperamos!



Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!