"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 4 de mayo de 2014

"Amerikanuak" por Kepa Etchandy (Presentación del Libro)




En el marco de la 40° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará “Amerikanuak”, el libro del fotógrafo Baiones Kepa Etchandy.
El autor es un reconocido fotógrafo de Baiona (Lapurdi - Iparralde), quien ejerce su profesión desde el año 1979, centrando su trabajo principalmente en los territorios al norte de los Pirineos. 35 años de trabajo arrojan un fondo fotográfico de más de 60.000 imágenes sobre Euskal Herria. Kepa es fundador de ibaifoto (http://www.ibaifoto.com) donde trabaja desde entonces. Los temas tratados son la arquitectura de los pueblos y ciudades, los sitios y lugares que tienen un interés particular. La vida de la gente a través de su economía, de su cultura, de sus tradiciones, sus fiestas o sus deportes. Muchas de esas fotos han sido y son publicadas en la prensa magazine regional, nacional o europea, también para Edición o Publicidad. Muchos libros, catálogos, folletos publicitarios, posters, carteles o postales han sido realizados con imágenes de la fototeca. Ha participado de numerosas exposiciones fotográficas, individuales o colectivas. Es co-autor de la exposición sobre emigración vasca de 2004, denominada Euskaldunen Argentina.
De que se trata el presente trabajo?. “Amerikanuak” son los vascos que emigraron a América y volvieron a su terruño de Euskal Herria tratando de mostrar en lo posible las fortunas que en mayor o menor medida habían logrado en base a un arduo trabajo, ingenio y suerte.
Así, “Amerikanuak” es un compendio de fotos y relatos del fotógrafo baionés Kepa Etchandy. La obra se publica en Argentina gracias a una iniciativa impulsada de manera personal por el escritor argentino Roberto E. Landaburu en la editorial rosarina AMALEVI, y que pondrá al alcance de los interesados una tirada de un centenar de ejemplares.
Si bien se trata básicamente de un libro de fotografías, “Amerikanuak” también incluye textos que realizan un aporte crucial para comprender las imágenes. Su editor señala que la obra no intenta de ninguna manera agotar el tema, “que forma parte atrapante de la historia de la emigración vasca hacia América, principalmente de los siglos XIX y XX”;  son “pinceladas que el ojo fotográfico del autor ha captado, con el oído atento”. Recordemos que existen huellas de amerikanuak repartidas en gran cantidad de pueblos de Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde.
El próximo Viernes 9 de Mayo, el autor estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (a realizarse como cada año en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina en el bario porteño de Palermo) donde a las 18:00 presentará personalmete su obra en el Stand n° 1189 que emplazan en conjunto  la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, FEVA y la Delegación de Euzkadi en Argentina,  ubicado en el pabellón amarillo. Posteriormente firmará los ejemplares para el público presente.
 Pero Kepa, no sólo ha viajado hasta Argentina para presentar su libro en la Feria, sino que tendemos el agrado de recibirlo en diferentes Euskal Etxeak de Argentina entre las cuales el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras está incluido. Además de presentar su libro en nuestra casa, estará visitando otros Centros Vascos del país, entre los cuales podemos citar, Chacabuco, Villa María, Córdoba (Gerora), Rosario, Centro Vasco Francés y Eusketxe de Bs. As., Euskalechea y Venado Tuerto. Además estará presente en el stand de libros durante la tercera edición de “Buenos Aires Celebra – País Vasco” que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.


En lo que respecta al Centro Basko herense, Kepa Etchandy nos visitará el día Martes 13 de Mayo a las 19:00 horas. Lo recibiremos en la Taberna Baska (Av. Villa Mayor y Lozano) donde realizará la presentación de su trabajo editorial. Previo a esto estaremos recorriendo junto con Kepa el pueblo y particularmente el Cementerio, el cual tiene especial interés en recorrer considerando la importancia que tiene en la historia de General Las Heras y por la presencia del gran número de familias vascas que allí se encuentran.

Quedan todos invitados. Los esperamos!!

 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!