"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Fogata de San Juan



El invierno recién llegado se apiadó de nosotros y nos permitió disfrutar de un antiguo festejo de origen pagano sin tiritar de frío…
Por tercer año nuestro Centro Basko organizó la celebración por San Juan y San Pedro, que por cierto inaugura la jornada anual de actividades culturales de nuestra Euskal Etxea.
Esta festividad se festeja en nuestro país gracias al aporte de nuestros ancestros que mantuvieron activas sus costumbres. Porque vinieron con poco equipaje pero con un gran bagaje cultural, pleno de costumbres y tradiciones.
Así, la noche de San Juan fue una cita constante por muchos años, en cada pueblo y en cada barrio en las ciudades, con el mismo espíritu que en la tierra que la vio nacer pero coincidiendo, en nuestro caso, con el Solsticio de Invierno, que anuncia la llegada de la temporada fría.
Con el pasar de los años las tradiciones dejan de ser tales y las costumbres van desapareciendo junto con las generaciones más viejas. Por ello, la noche de San Juan en la actualidad es más que una popular tradición, un añorado recuerdo en la memoria de algunos pocos.
No obstante, hay quienes nos aferramos al tradicionalismo y hacemos lo que está a nuestro alcance para mantener viva esta fracción de nuestra cultura, que adquirimos hace años por herencia migratoria.
No somos el único, Centro Basko que revive cada año la noche de San Juan. Esta es una celebración típica entre quienes promulgamos la cultura vasca.

En esta ocasión la cita fue el sábado 22 de Junio, por cuestiones meramente practicas, para que la mayoría pudiera estar presente y ser parte de la tradición que cada año ancla más en el interés colectivo de la comunidad herense.
Desde las 19:00 comenzó a aglutinarse el público sobre la vereda del Atlethic Sportsmen Club, desde donde media hora más tarde marcharía el Kalejira (Desfile) por las calles empedradas. Ya de noche en estas latitudes, los integrantes de los grupos de danzas local y del Centro Vasco de Cañuelas, vestidos con sus trajes típicos, marcharon tomados de la mano al ritmo de la música, bailando entre los cabezudos, siguiendo el camino que por delante marcaban los Reyes de Nabarra. Al mismo tiempo el publicó acompañaba batiendo palmas alentando la recorrida que, luego de bordear la plaza principal, llegaría a la Plaza de la Madre, en frente del viejo galpón de la estación del ferrocarril.





 
El punto destino cada año se repite. Aquel viejo galpón representa algo importante para los vascos de general las heras, especialmente para los lecheros. La historia cuenta que hasta allí llegaban cada mañana los vascos con los carros lecheros, tirados por caballo, trayendo consigo los tarros procedentes de los diferentes campos y que tenían como destino final, la ciudad de Buenos Aires.
Allí estaba la Sorgina (Bruja), representando todo aquello que por una u otra razón representa parte de nuestras vidas, individuales y de la sociedad, que queremos cambiar y mejorar. Desechando todo lo malo y augurando un buen año para todos.
Finalmente el fuego llegó y la bruja ardió…



 




 ....y mientras tanto los dantzaris bailaban alrededor y el público miraba atento frente al cálido resplandor de las llamas.











Seguidamente y mientras la bruja terminaba de quemarse, tras el Aurresku de honor, los dantzaris interpretaron varias piezas tradicionales, entre ellas Sorgin Dantza.

Y así ardió la fogata de San Juan un año más en General Las Heras.
Pero la celebración no se agotaba ahí. Un rico y caliente guiso nos esperaba, para serrar el comienzo del calendario cultural 2013 del Zazpirak Bat, disfrutando entre amigos y familia.
Alrededor de 200 personas se hicieron presentes en el gimnasio del Club Sportsmen. El salón como siempre decorado de Rojo, Verde y Blanco. Un detalle curioso, es que aún se conservan los adornos que se utilizaron durante la primer etapa del Zazpirak Bat, que inició por los años ´60s. Esto, gracias a la celosa custodia de dos de nuestras integrantes que supieron atesorarlos por casi 50 años incluso durante los años de inactividad, las hermanas Taverna.



El meeting comenzó como de costumbre con el Aurresku de Honor, para saludar a los comensales y dar paso al ingreso de la Tamborrada, que por primera vez se presento en el pueblo. Una breve descripción de los antecedentes y del origen de la Tamborrada de San Sebastian dio pie a que los redoblantes y los barriles interpretaran San Sebastián y Diana.
Los intérpretes se despidieron con un fervoroso aplauso del público que quedó entusiasmado con esta nueva incursión del Zazpirak Bat.



El resto de la cena transcurrió gratamente interrumpida por intervalos de danzas tradicionales vascas a cargo del Iturri Zaharreko Ur Berria, tanto los más grandes como los Txikis del cuerpo de danzas local, así como también los dantzaris del Denak Bat de Cañuelas que también nos acompañaron durante la cena.




Este año, desde el Centro Basko “Zazprak Bat” y en representación de la comunidad vasca local, quisimos realizar un reconocimiento a aquellos herenses de estirpe vasca que profesionalmente superaron las fronteras del pueblo que los vio nacer. Cada uno, en lo suyo, supo desarrollarse exitosamente para convertirse en referente indiscutido de su ámbito.
Sin duda, la inteligencia, perseverancia, honradez e ímpetu vasco tuvo que ver. En cada caso se entregó un cuadro con un reconocimiento por su tarea proponiendo que sean tomados como ejemplos para seguir enriqueciendo desde cada uno de nuestros lugares, la sociedad en la que vivimos.
En esta oportunidad elegimos a seis herenses de sangre vasca. Dolli Irigoyen, reconocida chef a nivel Nacional e Internacional. Una segunda categoría la conformaron cuatro pateros que llevaron a General Las Heras a lo más alto de Nuestro Deporte Nacional, posicionándola como cuna de grandes talentos, referentes del pato. Ellos fueron, Raúl Ithurburu, uno de los fundadores del Campo de Pato General Las Heras en 1943 e integrante del equipo que ganó por primera vez el Abierto Argentino en 1947 y más tarde en 1961. Alejandro Yaven, ganador de seis Olimpia de Plata y el Abierto Argentino con la Rosa y Negra en 1990, Martin Salaberry, diez veces Olimpia de Plata y Nicolas Taverna, dos veces Olimpia de Plata, además de finalista ganador del Abierto en 2006. Cada uno además ha conquistado innumerables torneos oficiales no sólo representando al campo de pato local sino a otros equipos.
Por último se entrego el reconocimiento a un joven deportista de ascendencia vasca que desde hace diez años viene demostrando un crecimiento deportivo por demás destacable, en uno de los deportes que trajeron nuestros abuelos vascos, la paleta. Facundo Kennedy Salaberry viene demostrando que esta a la altura de experimentados jugadores profesionales, obteniendo un gran número de títulos a nivel provincial y nacional y convirtiéndose en tres oportunidades en campeón mundial.
Esperamos que este sea el punto de partida para seguir reconociendo la labor de vascos herenses que superaron las fronteras de su pueblo natal, para convertirse en reconocidos y exitosos referentes en sus tareas.










La noche se prolongó hasta entrada la madrugada, despidiéndose los últimos invitados alrededor de las 2 de la mañana.



De esta manera culminó la celebración por San Juan y San Pedro y se inauguró un nuevo año de actividades culturales del Zazpirak Bat local.
 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina