"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 29 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza




Dantzaren Nazioarteko Eguna
 - 29 de Abril -
Dia Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.

En las Euskal Etxeak de todo el mundo se representan diferentes aspectos de la cultura vasca. Deportes, Música, Cocina, La Lengua, Historia y La Danza. Esta última representa una de las actividades culturales que, de la mano de la música, mas popularidad tienen entre las personas. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos forman equipos de baile que nos acercan uno de los aspectos más lidos de la cultura del pueblo vasco.

A todos ellos nuestras felicitaciones y que sigan forjando generaciones de Dantzaris.




Dantzari Guztientzako Zorionak - Felicitaciones a todos los Dantzaris!!!

 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

viernes, 26 de abril de 2013

Gernika: La Memoria Sigue Viva y los Derechos Siguen Vigentes.

A propósito del 76 aniversario del Bombardeo de Gernika, el profesor Cesar Arrondo repasa lo acontecido el 26 de Abril de 1937 y reflexiona sobre la marca que dejó sobre el pueblo vasco, que perdura hasta la actualidad. Esta constituye un foco que debe servir de guía en el trabajo constante por defender los derechos legítimos de la Nación Vasca. Trabajo en el cual, la Diáspora juega un rol de suma importancia, manteniendo viva la memoria y la verdad.

El 26 de abril de 2013 se cumplirá el 76 aniversario del bombardeo que la aviación Nazi y Fascista Italiana realizaron sobre la ciudad de Gernika. Aún hoy, el mundo se pregunta, con un dejo de sorpresa ¿Por qué Gernika? Y la respuesta que deben dar los hijos de un pueblo milenario, que ha luchado y lucha por sus derechos y la paz, debe ser: “Porque Gernika es el símbolo más característico del pueblo- nación vasca, el cual se encuentra asentado desde hace más de 7000 años, a ambos lados de los Pirineos".
En este sentido, Francisco Franco sabía muy bien cuál era el significado para los vascos de la ciudad de Gernika, su Casa de Juntas, su Roble, sus Leyes Viejas y demás señas singulares del pueblo euskaldún. Nadie duda que el bombardeo de la Villa de Gernika formó parte de un plan del nacionalismo español, para minimizar cultural y políticamente las posibilidades de autodeterminación de la Nación vasca.
Pero más allá de lo ocurrido hace 76 años, los efectos del bombardeo de la ciudad de Gernika continúan vigentes hoy en Euskal Herria. Y un ejemplo de lo antes dicho son las políticas de sometimiento que lleva adelante el Estado español contra la Nación vasca: Las ilegalizaciones de partidos políticos y los juicios contra el accionar social y político, como así también las políticas penitenciarias desarrolladas durante todos estos años por los estados francés y español. Todo ello es un claro ejemplo de lo antes dicho.
Gernika constituye un momento para reflexionar y concluir que desde el bombardeo hasta la actualidad el estado español ha llevado adelante una política lineal cuyo fin ha sido intentar desdibujar las señas de la Nación vasca. En este sentido, está clara la actitud de nacionalismo español, al cual no le interesa dar un paso adelante para resolver el conflicto político vasco y además pone siempre en duda y niega la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro.
Imagino que ha llegado el momento de que los verdaderos abertzales se unan para enfrentar a los españolistas. Los muertos de Gernika, y el pueblo vasco, se merecen que realicemos al menos este gesto de humildad y patriotismo, para poder avanzar hacia el objetivo de la Independencia por las vías pacíficas y democráticas.
Nosotros, desde la Diáspora, somos los responsables de mantener la verdad y la memoria histórica en nuestro medio. No permitiremos que se imponga la mentira fascista sobre los hechos ocurridos en Gernika, como así también apoyaremos todas las iniciativas que conduzcan a iluminar este pasado oscuro y negado durante tantos años.
Gernika es el icono que acompaña nuestro accionar patriótico, al cual nos encontramos comprometidos por la historia de nuestros antepasados, que marcharon al mundo dejando por razones políticas su patria vasca. En tal sentido, seguiremos trabajando sin desmayos, para que la justicia sea una realidad, como así también por el total respeto de los derechos humanos de todos y todas en Euskal Herria, en este caso, bajo el lema de un Presidente argentino de origen vasco, Don Hipólito Yrigoyen, que cuando se refería a los derechos individuales y colectivos afirmaba con contundencia: “Los Hombres deben ser sagrados para los Hombres y los Pueblos para los Pueblos”.

Prof. César Arrondo
Asociación Gastronómica GOIERRI Argentina 




Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

martes, 23 de abril de 2013

Convocatoria de Socios 2013



Kaixo Lagunak!

Les contamos que se encuentra abierta la convocatoria de Socios 2013 del Centro Basko "Zazpirak Bat" de General Las Heras. Con tu aporte contribuirás a seguir adelante con nuestras actividades culturales a lo largo del año. Se parte del equipo que busca rememorar la cultura de nuestros antepasados. La cuota es de 5$ mensuales y no implica ninguna responsabilidad dentro del centro, solo estarás colaborando a mantener las actividades que venimos llevando adelante con mucho esfuerzo y entusiasmo.

Envianos un mail a zazpirakbat.lh@gmail.com y  forma parte del grupo!


Eskerrik asko eta ondo ibili!!!




Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina


miércoles, 10 de abril de 2013

Aberri Eguna 2013: De Cañuelas al Mundo



un aberri Eguna

reflexivo, emotivo y divertido

Un año más, el séptimo consecutivo, el Centro Vasco “Denak Bat” de Cañuelas convocó y reunió a más de 100 Dantzaris de diferentes Euskal Etxeak de la Republica Argentina para Celebrar el Día de la Patria Vasca 2013 en el marco del “Encuentro Regional de Dantzaris”.
De esta manera una celebración más se suma a las cientos que por todo el mundo, conmemoran el Aberri Eguna.
En esta oportunidad, se hicieron presentes Centros Vascos de Buenos Aires (Maipú, Lomas de Zamora, General Las Heras, General Rodríguez, Chascomús, Capital Federal, Tres Arroyos y por supuesto Cañuelas), Santa Fe (Rosario) y Córdoba (Villa María y Córdoba Capital). La seria situación por la que transcurre en estos días la comunidad de La Plata, debido a la inundación acontecida y a sus gravísimas consecuencias, impidió que lo los Dantzaris del Centro Vasco Platense “Eusko Etxea” pudieran estar presentes, si bien habían confirmado su participación.
La cita estaba prevista para el sábado 6 de Abril a la 18:30 horas.
No sólo los integrantes de las diferentes Casas Vascas viajaron hasta Cañuelas. La recientemente electa Delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur, Sara Pagola, fue recibida en la Intendencia Municipal por la actual Intendente de Cañuelas, Marisa Fassi, y una Comitiva del Centro Vasco. Formaron parte además de esta reunión, el ex intendente de Cañuelas y actual Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y esposo de Marisa Fassi, Gustavo Arriata, Daniel Sancholuz, presidente del Denak Bat local, María Ángeles Oñederra, en representación de FEVA, y Luis Alberto Echegaray, Presidente actual de nuestro Centro Vasco.
Durante la breve reunión se tocaron temas como la situación actual de La Plata con respecto a la pasada inundación y los actuales proyectos de producción porcina que se están impulsando en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, Pagola recordó y transmitió el ofrecimiento efectuado nada más tener conocimiento de la catástrofe desde Euskadi y la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco en relación a los afectados (Fuente Euskalkultura).

Mientras tanto en la calle, frente a las puertas del Centro Vasco, esperaba para marchar el Kalejira hacia la plaza principal donde se encontraba el escenario que recibiría a los Dantzaris.
El Kalejira comenzó a las 19:00 horas encabezado por una carroza que transportaba a los Txikis locales y con música tradicional marcaba el paso de cientos de chicos y chicas que, representando a su Euskal Etxea, marchaban con las Ikurriñas. Por detrás, los Tamborreros, marcaban la marcha a paso firme. El público, por su parte acompañaba a ambos lados, registrando el momento, tomando fotos y videos y alentando el desfile.

 
 
 

 
 

Llegados a la Plaza Principal, ya otra parte del público aguardaba apostada frente al tablado, alegóricamente adornado. Cabe destacar entre los espectadores la grata presencia de nuestro amigo Mikel Ezkerro, quien desde temprano se hizo presente para presencia la celebración y cuya presencia, es si lugar a dudas, un aliciente para quienes trabajamos a diario para difundir la cultura de nuestros antepasados. Siendo además un guía y referente en este  camino que transitamos los Centros Vascos de Argentina.
Para dar por inaugurada la celebración, se leyó un breve artículo del Profesor César Arrondo, quien reflexiona sobre el significado del Aberri Eguna en estos días y la importancia que tiene para la autodeterminación de Pueblo Vasco, la lucha (pacífica y democrática) unida entre todos los ciudadanos de Euskal Herria, las Instituciones y la Diáspora, para lograr convertirse en una Nación con Estado. Lo transcribimos a continuación:

El Aberri Eguna (día de la Patria), se conmemoró por primera vez en el año 1932, y tuvo lugar un domingo de pascuas, tomando como referencia los hechos ocurridos en Irlanda, cuando éste país, declarará su independencia de la Gran Bretaña. En tal sentido, los nacionalistas vascos, recuerdan la afirmación pacífica y colectiva de los derechos que le asisten a la Nación, como así también, la unidad territorial de Euskal Herria, manifestando además, la voluntad de seguir luchando por estos postulados, y el destino de autodeterminación del pueblo vasco. 

Han pasado 81 años de aquel  hecho histórico y entendemos que ya es momento de tejer los mimbres necesarios para que en el corto plazo, podamos festejar un Aberri Eguna bajo el marco jurídico-político de una República Vasca en Europa. 

Este año la convocatoria principal tendrá lugar el domingo 31, en Iruña, (Navarra), y desde la diáspora bregamos porque este Aberri Eguna, se convierta en un día para la reflexión, privilegiando la tan necesaria unión de los partidos nacionalistas, en el convencimiento de que somos una Nación y tenemos derecho a la autodeterminación.

 Pero también entendemos que la sociedad vasca es consciente de los beneficios de la Independencia. El nuevo marco político  nos posibilitará ejercer el derecho a decidir y poder crear entre todos, un futuro económico y social justo, sin tener que estar pidiendo permiso a Madrid o París para decidir de qué manera queremos organizarnos como Pueblo y Nación.

En tal sentido, ya ha llegado el  momento de pasar del análisis y la dialéctica a la acción, siempre por las vías pacíficas y democráticas, desarrollando una estrategia a favor de la Independencia que involucre a la mayoría de la ciudadanía vasca, donde no deben faltar acciones de desobediencia civil  y la movilización permanente, a lo cual, hay que añadir acciones concretas en todos los Foros internacionales, Universidades y demás Instituciones del mundo,  para qué los estados involucrados en el conflicto político vasco, dejen de de mirar para otro lado y accedan de una vez por todas a resolver en contencioso por medio del diálogo.

La ciudadanía vasca de los siete Herrialdes más la Diáspora, serán el motor de esta acción política común, como otras naciones sin estado las han llevado a cabo cuando carecían de un status político propio, como ejemplo: (Irlanda y Armenia).  Solo a través de las acciones soberanistas de la sociedad vasca, el mundo podrá apreciar los deseos de un pueblo de poder decidir su futuro. Por lo antes enunciado y como punto de partida los vascos debemos tomar  los ejemplos más cercanos en un camino común, como lo están haciendo nuestras naciones hermanas: (Escocia y Catalunya) y en consecuencia preguntarnos:

ESCOCIA, CATALUNYA 2014 ¿Y EUSKAL HERRIA?

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata/ Argentina

La Tamborrada dio inicio a los números sobre el escenario. Integrantes del Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras junto a los del “Denak Bat” de Cañuelas, interpretaron “Diana” y “Donostiako Martxa”, marchas típicas de la Tamborrada Donostiarra.
 
 
 

Finalizado el número musical, las txikis del Centro Vasco local subieron al escenario para bailar “Saskito Dantza” dando paso a los representantes de General Las Heras, “Iturri Zaharreko Ur Berria Dantza Taldea” (El Agua Nueva de la Vieja Fuente), grupo de danzas del Zazpirak Bat que realizaron “Arcos en el Suelo”. Continuando con arcos, en este caso “Arcos de Idiazábal” subieron al escenario el grupo mayor del CV local. 
 (Txikis - Denak Bat - Cañuelas)

(Zazpirak Bat - General Las Heras)

(Denak Bat - Cañuelas)


Llegó el turno, luego de las Dantzaris de Anaitasuna, Centro Vasco de Maipu, quienes acercaron al público “Kuadrille”.
(Anaitasuna - Maipú)

El quinto número estuvo a cargo de los representantes en danzas del Centro Vasco “Eusko Aterpea” de la cercana ciudad de General Rodriguez. Momento emotivo, ya que pocos días antes sufrieron la partida de Gabriela Elizabeth Itcea, amiga y socia del CV con activa participación en las diferentes actividades culturales, por ellos organizadas. Los jóvenes Dantzaris realizaron “Imotz”.
Posteriormente, entró en escena el Centro Vasco “Denak Bat”, en este caso el de Lomas de Zamora, cuyos Dantzaris nos entregaron “Arcos Mixtos”.
(Denak bat - Lomas de Zamora)


La noche seguía avanzando de manera desapercibida y el “Séptimo Encuentro Regional de Dantzaris” recibía a los integrantes del Centro Vasco de Villa María “Eusko Etxea”, quienes desde la provincia de Córdoba, nos trajeron “Belardi”. Recordemos que el Eusko Etxea Cordobés organiza este año la “Semana Nacional Vasco Argentina” entre los días 8 y 10 de Noviembre de 2013.
 
(Eusko Etxea - Villa María)


Seguidamente se adueñaron del escenario, los integrantes de “Ekin Dantzari Taldea” dirijidos por Un zuhatzarra (Aitor Alava) que desde la Ciudad de Buenos Aires y representando a “Eusketxe” (Eusko Kultur Etxea) interpretaron “Jausi”.
 
(Eusketxe - Capital Federal)

Luego fue el turo de uno de los números más alentados por el público. “Azkoitia”, de parte de las Dantzaris de Zingirako Euskaldunak de Chascomús. 
 
(Zingirako Euskaldunak - Chascomus

El décimo número correspondió a “Urratzak”. El Aberri Eguna 2013 conto con la presencia de dos Centros Vascos cordobeses. Este fue el segundo de ellos. “Gure Txokoa” desde Córdoba Capital.
  
(Gure Txokoa - Córdoba Capital

A esta altura, el frio había pasado a un segundo plano. El público comenzó a dispersarse y entre ellos asomaban, corriendo “bufonescamente”, diversos personajes con disfraces coloridos que poco a poco subían al escenario. Era la representación del “Carnaval de Lantz”. Fue una excelente variante para la jornada de danzas vascas. Sus intérpretes fueron los Dantzaris del “Zazpirak Bat” rosarino.

 
 
 (Zazpirak Bat - Rosario)
 (Video - Carnabal de Lantz)
Finalizado este, y acercándonos hacia el final de las presentaciones, otro número particular fue el elegido por las chicas del Centro Vasco de Tres Arroyos (Hiru Herreka) quienes interpretaron “Brujas” vistiendo el tablado de negro.
 
 
 
(Hiru Herreka - Tres Arroyos)
 
Llego la segunda oportunidad para los Dantzaris de Maipu, quienes en este caso subieron con “Arcos Mixtos”.
 (Anaitasuna - Maipú)


Finalmente llegó el final y este no podía estar a cargo de nadie más. Inaugurando y despidiendo el Aberri Eguna 2013, el Centro Vasco de Cañuelas, formó por tercera vez, en este caso con las chicas, que se dieron el lujo de realizar “Fandango” y “Arin Arin”. 
 
 
 
 (Denak Bat - Cañuelas)

Así, cerró el ciclo de danzas del día sábado, con nada más y nada menos que 14 piezas de danzas vascas.
Sin embargo la fiesta no terminaba. Entre el público presente y los más de 100 Dantzaris se organizo un gran Fandango multitudinario y su correspondiente Arin Arin, en plena calle.
 
 

El final de la jornada se trasladó a la sede del CV en Del Carmen 446, donde una gran Romería aguardaba a los invitados. Así la fiesta se prolongó toda la noche con bailes y presentaciones musicales de artistas locales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al día siguiente se ofreció un almuerzo para dar por finalizadas todas las actividades del Aberri Eguna 2013 y esperar al año próximo la nueva celebración. 

Felicitaciones a todo el EQUIPO del Denak Bat de Cañuelas!!! No por nada fue este el séptimo año consecutivo de celebración del Aberri Eguna y Encuentro Regional de Dantzaris y por todo lo que el CV de Cañuelas representa para la comunidad Vasco Argentina, Euskal Etxeak de diversos puntos del país, algunos bastante distantes, nos honraron con su presencia y participación. Desde el Centro Basko de General Las Heras felicitamos a nuestros Lagunak, vecinos, por la organización y por seguir incorporando éxitos en su trayectoria, la misma que nos sirve de ejemplo en este camino que comenzamos a andar hace pocos años.

Zorionak eta Beti Aurrera!!!!

Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina