"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 8 de diciembre de 2013

Semana Vasca de Fin de Año - 2013 - "Herri Kirolak"

            Por tercer año consecutivo el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras organizó la “Semana Vasca de Fin de Año” que se desarrolla en torno a los “Herri Kirolak” (Deportes Rurales Vascos). En esta ocasión con algunas novedades y en medio de un nuevo y ambicioso proyecto que lleva adelante la Euskal Etxea herense.
Al igual que en las dos ediciones anteriores el período de actividades abarcó la última semana de noviembre finalizando el primer domingo de diciembre. Por suerte el clima acompañó y no hubo que suspender ningún encuentro.
Con cada vez más adherentes y participantes, las diferentes actividades se van conformando en clásicos esperados entre los vecinos de nuestra localidad así como de ciudades vecinas y no tan vecinas.
2013 ha sido un año de importancia particular para nuestro Zazpirak Bat ya que desde mediados de año comenzó a gestarse un ambicioso proyecto que está pronto a realizarse. Se trata de la “Taberna Baska” (Zazpirak Bat’ko Euskal Taberna). Una idea, que aparentemente simple, se conforma de varios objetivos que harán crecer a nuestro centro vasco. El proyecto tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una Taberna Baska donde puedan degustarse platos típicos del pueblo pirenaico pero también servir de espacio de encuentro en el cual difundir la cultura vasca y al mismo tiempo permitir el crecimiento profesional de nuestros dantzaris en un marco cultural que los forme con los mejores atributos de la Raza euskalduna. Este proyecto requiere de un gran esfuerzo y voluntad por parte de quienes integramos esta casa, pero vamos por buen camino y conducidos por un Lendakari, vasco de pura cepa que no permitirá bajar los brazos.
Las actividades comenzaron el día 23 de Noviembre, inaugurando la semana con la 3° competencia de Tiro al Platillo. Esta actividad atrae a un gran número de profesionales y aficionados. En esta oportunidad con 22 inscriptos. El lugar de encuentro, al igual que en ediciones anteriores fue el campo ubicado detrás de las instalaciones de Metalúrgica Echegaray a las 16:30. La modalidad fue escopetas de diferentes calibres con dos series de tiro. La primera con un solo disco y la segunda con dos discos. 


Finalizada la competencia los participantes pudieron acercarse a la cantina que había sido preparada para refrescarse y disfrutar de unas ricas Txistorras. Quienes participaron fueron:
*      Antola Juan Carlos
*      Zarrelli Franco
*      Agüero Lucas
*      Elizalde Daniel
*      Otermin Juan
*      Villereal Juan Carlos
*      Reilly Yan
*      Reilly Juan Pablo
*      Frades Sergio
*      Arregui Carlos
*      Capurro Juan
*      Echegaray Luis Augusto
*      Von Neuforge Augusto
*      Coll Joaquin
*      Echegaray Facundo
*      Echegaray Ignacio
*      Otermin Guillermo
*      Echegaray Walter
*      Galli Marcelo
*      Castiglioni Pedro
*      Arregui Martin
*      Echegaray Luis Alberto

Los ganadores de esta oportunidad fueron:

1° - Otermin Juan
2° - Elizalde Daniel
3° - Castiglioni Pedro


Como siempre, contamos con la presencia de Ernesto Tinte, quien desde el RENAR, nos acompaña para reglamentar y supervisar la competencia. Desde el Centro Basko queremos profesionalizar esta actividad teniendo como objetivo final la creación del Polígono de Tiro del Centro Basko “Zazpirak Bat” para contar con un lugar de encuentro para aficionados y profesionales.

Pasando a otro ámbito, se llevó a cabo entre el lunes 25 y el sábado 30 de Noviembre el torneo de Pelota Paleta en el Complejo Cultural y Deportivo “Los Robles”, organizado por nuestro amigo y colaborador Mario Gutiérrez, en la modalidad Trinquete de 30 metros con Pelota de Goma. Este deporte, como sabemos, fue introducido por los Vascos en nuestro país y representó y caracterizó al euskaldun quien con amigos se reunían a practicarlo en los diferentes frontones que ellos mismos levantaban en sus pueblos, comúnmente en el fondo de los almacenes de “Ramos Generales” y muchas veces dando origen a clubs que hasta el día de hoy perduran en actividad. Es por ello que la Pelota Paleta no puede faltar en el cronograma de cada año.
La final tuvo lugar el sábado 30 con los siguientes resultados:

Primer lugar, la pareja integrada por:
Facundo Domínguez Vázquez – Carlos González

Segundo Lugar, la pareja integrada por:
Francisco Otermin – Juan Pablo Funes

Durante la noche del día jueves 26 se desarrollo en las instalaciones de la futura “Taberna Baska” una gran ronda de MUS con varias parejas participando. Desde las 22:00 horas hasta pasadas las dos de la madrugada, ya que luego de coronar a los finalistas los presentes disfrutaron de una cena.
Felicitamos a las parejas conformadas por:
Alejandro De Vicondoa – Roberto Tagliaferro por obtener el primer lugar;
José Garmendia – Oscar Mazza, quienes obtuvieron el segundo puesto
Y a la pareja integrada por un vasco de Marcos Paz, el señor Aboitz, que en tercer lugar completaron la grilla de ganadores.

Llegamos al sábado 30, aproximándonos al día del cierre y con toda la intención de generar entusiasmo y expectativa para las actividades del día domingo, no introducimos de lleno en los “Herri Kirolak  con el “Corte de Pasto con Guadaña”. Si bien ya habíamos querido introducir esta actividad en la edición 2012 de la “Semana Vasca de Fin de Año”, por cuestiones organizativas no lo logramos y fue este el año debut, prometiendo convertirse en una de las actividades más características y representativas de ediciones venideras. No sólo fue el año debut sino que se caracterizó particularmente por la rica y diversa calidad y cualidad de sus competidores, entre quienes se encontraba una señorita de nuestro pueblo y un vasco que a pesar de sus años les dio una lección al resto de los competidores, demostrando que la sangre vasca sigue corriendo con la misma fuerza por sus venas como en sus años de juventud.
Si bien las condiciones para el corte con guadaña no fueron las ideales y el calor no ayudó en lo más mínimo, sirvieron para poner a prueba a estos trabajadores que sin descansar completaron su tarea.
Nos reunimos desde las 11:00 de la mañana en los terrenos que separan la Metalúrgica Echegaray de la ex ruta 200 (Ruta de Los Vascos), sobre los cuales esperaban las parcelas debidamente preparadas.
Con orgullo felicitamos a:
María Fransechini, quien obtuvo el primer lugar;
Ramón Garmedia, incansable colaborador del Centro Basko “Zazpirak Bat” y obtentor del segundo puesto;
Y a Don José Antonio Amorena, quien a los 86 años de edad se quedó con el tercer lugar.
Participaron también Luis Alberto Echegaray y Jorge Ignacio Apaolaza, ambos miembros de esta casa.
Esperamos que el próximo año podamos contar con más participantes ya que además de competir (con esfuerzo) pasamos un gran momento.









Finalmente llegó Diciembre y el domingo desde el amanecer comenzaron los preparativos finales para inaugurar el cierre de las actividades de 2013.
La jornada, planificada para desarrollarse desde las 9:30 de la mañana, comenzó más tarde al cancelarse la clásica carrera pedestre que se realiza todos los años.
A diferencia de las ediciones anteriores, en esta oportunidad nos trasladamos a la calle Av. Villamayor entre Moreno y Lozano, específicamente frente a las instalaciones de la “Taberna Baska”, donde contábamos con la sombra de los plátanos para tolerar los 32°C que se pronosticaban para horas del mediodía.
Como de costumbre, siempre relegamos para el último día las competencias más populares entre los harenses y las que más divierten y ponen “nerviosos” a los espectadores que con un gran aliento arenga a sus participantes favoritos, en el mejor marco familiar y de amistad.
Desde temprano, quienes pasaban por la calle paraban curiosos a observar grandes troncos colocados simétricamente sobre tambores o peines de madera, todo en medio del colorido revestimiento Rojo, Blanco y Verde que las hermanas Taverna le dan a cada una de nuestras reuniones festivas, con adornos que datan de las primeras épocas del Zazpirak Bat.




El Aurresku de Honor, a cargo de Dantzaris del Centro Vasco local, dio por inaugurada la última jornada de actividades.




Sin perder tiempo los Trontzalaris tomaron un hacha y posándose firmemente sobre los troncos esperaron el tiro de fogueo que daría la señal de largada. Fueron dos rondas de Corte de Troncos con Hacha y que contó con los siguientes participantes. Cabe destacar que muchos de ellos nos acompañan cada año firmemente con el Hacha y otro tanto se sumaron por primera vez para demostrar su aptitud.

Primera Ronda:

Echegaray Walter
Cincunegui Walter
Langan Carlos
Ledesma Oscar (1)

Segunda Ronda:

Echegaray Luis Alberto
Zanel Horacio
Ledesma Oscar (2)








Clasificando por tiempo, los tres mejores Aizkolaris fueron:

1° - Walter Echegaray, quien repite los resultados de año pasado.
2° - Walter Cincunegui, a quien agradecemos su presencia de cada año.
3° - Carlos Langan, otro incansable colaborador de esta causa que con sangra vasca dice presente en cada ocasión.

Y pasamos a la siguiente actividad. El corte de Troncos con Tronzador (Trontza). Igual que en el caso anterior, muchos adeptos que cada año se anotan en parejas y otros nuevos que curiosos se animan a probar algo, que en principio, parece sencillo.
Fueron dos rondas de cuatro parejas cada una.

Primera Ronda:

Avagnina Avelino – Garmendia Ramón
Langan Carlos – Muñoz J.
Martinz – Lauro Rodrigo
Elizalde Daniel – Tinte Ernesto

Segunda Ronda:

Echegaray Luis Alberto – Apaolaza Jorge Ignacio
Garmendia Ramón – Correa
Sagardía Federico – Castillo (Ambos integrantes del Centro Vasco “Denak Bat” de Cañuelas)
Echegaray Luis Augusto – Catajena









De ambas rondas y nuevamente clasificando por tiempo, los tres primeros puestos fueron para:

1° - Luis Alberto Echegaray – Jorge Ignacio Apaolaza
2° - Ramón Garmendia – Correa
3° - Ramón Garmendia – Avelino Avagnina
Felicitamos a Ramón Garmendia quien compitió en ambas rondas de tronzador, con diferente pareja obteniendo 2° y tercer puesto entre ocho parejas competidoras.

Ya para cerrar las actividades deportivas, se desenrolló la larga soga que serviría y sufriría la Cichada (Soka Tira). Una cinchada particular que sirvió como ejemplo de cómo puede pasarse un momento grato y sano entre grandes y chicos, hombres y mujeres, amigos y desconocidos sin otro objetivo que la diversión.

De a uno, los invitados fueron entrando a la nueva “Taberna Baska” donde las largas mesas vestidas con manteles Rojos, Verdes y Blancos esperaban a los comensales que disfrutarían de un rico asado criollo.
El Padre Emérito Luciano Cappellari bendijo el almuerzo.
Durante el mismo se presento intermitentemente el “Iturri Zaharreko Ur Berria (Zazpirak Bat´ko Dantza Taldea), elgrupo de dandas tradicionales vascas del centro local el cual, íntegramente conformado por niños y jóvenes hace honor en cada una de sus presentaciones al nombre que llevan y que desde el Euskera se traduce como “El Agua Nueva de la Vieja Fuente”. Con Fandangos, Arin Arin y Arcos, deleitaron al público que desde sus mesas observaba con atención. Destacamos particularmente la presencia y participación del Cuerpo de Danzas del vecino Centro Vasco “Denak Bat” de Cañuelas quien interpretó un con gran calidad y profesionalismo. Aprovechamos para agradecer profundamente la labor que el Señor Daniel Sancholuz (Presidente del mencionado CV Denak Bat) ha realizado y realiza con nuestros dantzaris. Instruyéndolos en el arte de la danza, además de ser otro gran colaborador y experimentado consejero en nuestro trabajo diario.







El almuerzo fue el momento propicio para hacer la entrega de premios a los ganadores de las distintas competencias.










Cada año tenemos el arado de contar con visitas ciudades y pueblos vecinos e incluso de algunos más lejanos, que a pesar de las distancias se acercan a Las Heras para compartir esto con nosotros, que es la difusión de la cultura de nuestros antepasados.
En esta ocasión contamos con la compañía de miembros de la Agrupación Vaco Argentina Askatasunaren Bidea de la ciudad de San Miguel (Bs. As.) y como cada año de miembro de Euskaltzaleak (Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires). Hacemos un paréntesis aquí para destacarla grata visita de  Shanti Arrieta Manterola, representante del Gobierno Vasco en Argentina. Su presencia en el cierre de la Semana Vasca de Fin de Año ha sido un gran honor por poder mostrar lo que desde un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, hacemos por la cultura vasca.

El meeting se prolongó hasta la 17:30 aproximadamente dando por concluido el ciclo 2013 de actividades del Centro  Basko local.














Queremos agradecer profundamente a todos aquellos que año a año confían en nosotros, apoyándonos de una u otra forma, participando, colaborando o con su presencia. Sin todos ustedes sería muy difícil mantener esto en el tiempo ya que su presencia es el mejor reconocimiento que podríamos recibir.
Agradecemos al Municipio de General Las Heras y al Secretario de Cultura, Sr. Eduardo Bruch, por su colaboración.
A Infolasheras por acompañarnos en cada evento documentando y difundiendo nuestra actividad entre la comunidad.
A Shanti Arrieta Manterola, por su presencia.
A los amigos de San Miguel y Euskaltzaleak por visitarnos a pesar de la disancia.
Al Centro Vasco “Denak Bat” de Cañuelas, sus Dantzaris y du Lendakari Sr. Daniel Sancholuz por colaborar con nosotros en cada oportunidad.
A nuestros Dantzaris por contribuir con nuestra causa, instruyéndose cada semana y creciendo día a día.
Y en especial a nuestras familias que apoyan nuestro trabajo y sin el cual no sería posible continuar adelante y disfrutar lo que hacemos.

Besarkada Handi Bat Lagunak……..!!!!

Nos vemos en 2014…….!!!!

Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa!