"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 31 de marzo de 2013

Aberri Eguna: Origen y Evolución



aberri eguna
dia de la patria vasca

Así denominamos en Euskera, al día de la Patria Baska (aberri>patria; eguna>día). Si bien no tiene una fecha estática en el calendario, se celebra alrededor de la Pascua de Resurrección. Representa una celebración festiva del Nacionalismo Vasco que se lleva a cabo en los siete territorios de Euskal Herria y a lo largo y a lo ancho de la diáspora en el mundo.
Si bien se desconoce la génesis exacta del Aberri Eguna, fue Sabino Arana, el padre del Nacionalismo Vasco, el creador e instaurador del mismo.
Una curiosa historia, aunque poco creíble por la falta de pruebas, cuenta que Luís Arana, hermano de Sabino, se encontraba en un viaje, en el año 1882, y portaba una insignia fuerista. Luis viajaba con un santanderino, quien al ver la insignia requirió a Arana una explicación, hecho este que recaería en un cambio trascendental.
“Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la patria. No sois buenos españoles...”
Reconociendo el cuestionamiento de su acompañante, Arana reflexiono sobre su identidad… Era español o simplemente bizkaíno… llego a la conclusión que lo que él era, era bizkaíno.
Luís transmitió su descubrimiento a su hermano Sabino, quien llegó a la misma conclusión. Aquella conversación entre los hermanos Arana, según la tradición del PNV, se produjo el Domingo de Resurrección de 1882, y a partir de allí es que se conmemora el Aberri Eguna.
Por otro lado, algunos historiadores creen que la fecha no fue casual, sino que hubo un intento de dotar a la fiesta de un mayor simbolismo, al influir en el profundo sentimiento católico del nacionalismo vasco frente al carácter laico de la Segunda República Española.
“La elección del Domingo de Resurrección obedeció no tanto al carácter por entonces confesional del Partido Nacionalista Vasco, que fue quien lanzara aquella primera convocatoria, sino a la necesidad de rescatar de la agonía a un Pueblo Vasco exánime, postrado por la pobreza de una economía de subsistencia y aplastado en su vida política y en su conciencia nacional por los siete años de gestión del dictador Primo de Rivera (1923/1930).
En esas circunstancias, el llamado a la Resurrección era más, mucho más que una metáfora y resonó en todos los picos de Euskal Herria, se esparció por los valles umbríos y, replicado por el Cantábrico, cubrió la tierra de los vascos, haciendo posible que en muy pocos años fuéramos capaces de lograr un estatuto de autonomía, formar gobierno propio y plantar cara a la barbarie franquista.” (Extracto del Comunicado de FEVA en ocasión del Aberri Eguna 2013)


el primer aberri Eguna
y su posterior evolucion

La primera celebración del Día de La Patria Vasca, tuvo lugar en Bilbao (Bizkaia) el 27 de marzo de 1932, el día de la Pascua de Resurrección, en conmemoración de los 50 años del PNV (Partido Nacionalista Vasco). Transcurrió entre varios actos de carácter político y folklórico. En el casino de Artxanda se celebró un banquete en el que se pronunciaron discursos.
Acababa de instaurarse Segunda República Española (que transcurrió desde el 14 de Abril de 1931 al 1 de Abril de 1939). Los catalanes ya celebraban la Diada, desde 1889, y los gallegos el Día de la Patria Gallega desde 1919.
Esta primera celebración congregó a 60.000 personas. Consistió en una manifestación que partió desde el “Sagrado Corazón” finalizando en la casa natal de los Arana, donde Luís descubrió una placa conmemorativa.
“Nos atrevemos a afirmar que este día ha de ser famoso en la historia futura de nuestra Patria Euzkadi” Jesús de Zabala Acción Nacionalista Vasca de la Argentina.
Al año siguiente, el segundo Aberri Eguna se celebró el 16 de abril en Donostia (Gipuzkoa), sólo una semana antes de la jornada electoral, convocado bajo el lema "Euzkadi-Europa". El mitin central tuvo lugar en el campo de Atotxa, interviniendo, junto a los oradores nacionalistas Hernandorena, Monzón y Agirre, Manuel Carrasco Formiguera, diputado y presidente de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Otero, diputado del Partido Galleguista y Francesc Maspons Anglasell y Ewal Ammende, vicepresidente y secretario general del Congreso de Nacionalidades Europeas (CNE).
“Había que unir de modo solemne las inquietudes de nuestra liberación con las que sienten los restantes pueblos de la tierra, latir juntos en democracia patente, hacer que “el pueblo, todo el pueblo”, participara de esas emociones, quedando incorporado como colectividad nacional a la corriente del derecho de gentes. A eso tiende y otra cosa significa el acto Euzkadi- Europa”. Manuel Irujo
Los dos años siguientes, el caso tomó mayor fuerza política, dirigiendo la celebración contra la derecha española
El 1 de Abril de 1934 se celebró el tercer Aberri Eguna en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la discusión del caso de Alava-Araba en las Cortes españolas. El PNV trataba de responder con un acto de masas a la política contraria al Estatuto de Autonomía de la derecha española, capitaneada por Oriol. A los diversos actos asistieron entre cuarenta y cincuenta mil personas según la prensa. En el campo de Mendizorrotza se celebró un mitin en el que hablaron Esteban Isusi y los diputados Landaburu, Manuel Irujo, Monzón y Agirre.
“Por fin Vitoria ha tenido la fortuna de ver la verdad del nacionalismo; que no es más que la proclamación consciente y sentida de que Alava es, de que Vitoria es, de que los alaveses son hermanos de guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, vascos por lo tanto y miembros vivos de la Patria Euzkadi”. La Voz de Navarra
En 1935 la celebración de Aberri Eguna, prevista en Pamplona para el 21 de abril, pasó por diversas vicisitudes debido a las presiones de la derecha reaccionaria navarra y a las prohibiciones gubernativas. El predominio de los actos de carácter folklórico y cultural, en detrimento de los políticos, no impidió que se tuviera que celebrar fuera de su fecha tradicional, y que incluso la segunda convocatoria prevista para el 15 de junio, fuera suspendida por el Ministro de la Gobernación. Tras diversas conversaciones en Madrid, y por primera y única vez en la historia, cambiando el nombre de Aberri Eguna por Euzko Eguna (Día Vasco), y sin poder celebrar ningún acto ni concentración en la vía pública, se realizó, comenzando el sábado 29 de junio con un acto cultural en el Frontón Euskal Jai, el domingo 30 en la plaza de toros con intervenciones de Javier Landaburu,José Antonio Agirre, Telesforo Monzón, y Manuél de Irujo.
“Jamás en Pamplona se ha concentrado tal número de personas y tampoco se pensó nunca que se pudiera dar una nota de corrección como la que se ha ofrecido a los que estos días nos han tratado de hordas salvajes. Es la mejor respuesta que se ha podido dar”. José Antonio Aguirre
En 1936 el EBB (Euzkadi Buru Batzar), Ejecutiva nacional del PNV, acuerda que la celebración del Aberri Eguna se celebre en todas y cada una de las localidades donde PNV tuviera presencia. El inicio de la guerra civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó la efemérides realizando actos menores en diversos lugares.
“En el Aberri Eguna del presente año juramos solemnemente no descansar hasta conseguir ver libre la Euzkadi hoy irredenta del fascio traidor y de las apetencias sojuzgadoras de los pueblos que nos oprimen” Jagi – Jagi

guerra civil, exilio y clandestinidad

Durante la Dictadura Franquista (1937 – 1975) estuvo prohibido en España y sólo a medida que transcurría el tiempo fue celebrándose, siempre como una jornada reivindicativa y de lucha por las libertades. Fue una excepción en el territorio vasco de Iparralde (en las provincias vascas que pertenecen al Estado francés), donde, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta celebración.
En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. Poco después, el 1 de mayo, Vizcaya fue el escenario de una huelga general en el sector metalúrgico, que también fue apoyada por el PNV, que movilizó a unos 50.000 obreros y terminó con la ocupación por parte del Ejército de Bilbao, cuatro mil detenidos y la desarticulación de los comités locales de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Nacional del Trabajo.
El siguiente año, mientras el Gobierno Vasco lo celebra en Donibane Lohitzun, a las 3,30 de la tarde la Resistencia Vasca interfiere las ondas de Radio San Sebastián para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre, y aparecen ikurriñas en el Puente Colgante de Portugalete.
En 1949, se interrumpió la trasmisión de la emisora Radio Bilbao para dar lugar al mensaje del Lendakari Agirre.
En 1963, por primera vez en la historia, un grupo exclusivamente vascofrancés, Enbata, convoca una celebración del Aberri Eguna al margen del PNV. Por otra parte, trasciende un Escrito de Jesús María Leizaola, Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, en París, con motivo de Aberri Eguna atacando a ETA y su nueva publicación ZUTIK por sus llamadas a la violencia.
A partir de 1964, las convocatorias vuelven a España, siempre bajo presión policial. Ese año, la localidad elegida fue Guernica, con una asistencia que desbordó las previsiones del PNV como así también a la propia policía fascista.
En 1965, Vergara fue el escenario, con los accesos a la ciudad cortados por la policía franquista. Muy poca gente consigue entrar en la villa gipuzkoarra. Trasladándose a Vitoria el año siguiente.
Ese año, 1966, El PNV llama a una convocatoria en Vitoria-Gasteiz  y por su parte Euskadi Ta Askatasuna (ETA) efectúa su primera convocatoria, en Irún y Hendaya. Hubo una fuerte represión.
En 1967, tras la convocatoria del Gobierno Vasco, se realizó en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona, con severas medidas de seguridad, finalizando con una carga policial y la detención de más de 300 participantes. En vísperas el régimen fascista suspende varios artículos del Fuero de los españoles en Bizkaia, declarando el estado de excepción.
Al año siguiente, fue Donostia el escenario y transcurrió en medio de una fuerte represión policial.
En 1969 la celebración fue conjunta entre EGI y ETA
En 1972 fue la primera celebración conjunta celebrada en Bayona (Francia), con la asistencia, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco, ELA-STV, EGI, ETA, o Enbata.
El siguiente año, la nueva dirigencia del PNV propuso realizar una declaración conjunta para el Aberri Eguna
En 1974 el Gobierno Vasco convoca en Gernika, con la presencia clandestina del Lehendakari Leizaola, llegado desde el exilio durante 19 horas.
A finales de la dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas de izquierdas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco, así, en 1975 el PNV invita a los demás fuerzas a manifestarse en Gernika, lo que es aprobado por la mayoría. Asistieron personalidades internacionales. La policía fascista desarrolla una impresionante demostración de fuerza, lo que no impide a los diputados flamencos Luyten y Juippers desplegar una ikurriña delante de la Casa de Juntas, por lo que son detenidos y maltratados por la Guardia Civil. El Gobierno belga presenta una protesta formal.
1977: El PNV celebra un acto tolerado en Loiola (Gipuzkoa), mientras la izquierda abertzale lo hace en Vitoria-Gasteiz bajo una fuerte nevada.
El 27 de marzo 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. Se celebró de modo unitario en las cuatro capitales con una asistencia muy importante. Según la prensa se calcula la presencia de más de 100.000 personas en Bilbao, alrededor de 70.000 en Donostia, cerca de 40.000 en Iruñea y alrededor de 20.000 en Vitoria-Gasteiz. En la capital donostiarra parlamentarios del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra sostienen una pancarta en la que se leen los lemas del Estatuto Nacional de Autonomía.
 Tras las primeras convocatorias conjuntas, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en el País Vasco, estas se fueron rompiendo.
El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979, aunque recuperara la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1993. PNV y HB celebran de manera separada Aberri Eguna después de sus magníficos resultados en las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin del fascismo. A partir de ahora, los partidos políticos de obediencia estatal se desmarcarán de esta celebración.
A partir de este momento, el PNV concederá un mayor valor institucional a esta fiesta de Aberri Eguna, dejando para el Alderdi Eguna (Día del Partido), a celebrar a finales de setiembre, los esfuerzos de concentración de masas, mientras HB celebrará normalmente el Aberri Eguna en Iruñea para reivindicar la inclusión institucional de Navarra. En época más reciente son de destacar las siguientes celebraciones:
1999. Los Partidos nacionalistas celebran, tras la tregua de ETA en setiembre de 1998, el Aberri Eguna bajo el lema conjunto de "Nazio bat gara" (Somos una nación), con un manifiesto conjunto que es leído en Bilbao por la mañana, por el Alcalde Josu Ortuondo. Por la tarde el PNV celebró un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao, EA lo hizo en el Frontón Jai Alai de Gernika, mientras HB lo hacía en el Frontón Anaitasuna de Iruñea. Por su parte, los partidos de obediencia estatal critican esta jornada festiva, a la que califican de "excluyente" y "exclusivamente nacionalista".
Año 2000. En respuesta al llamamiento a la celebración de actos conjuntos durante el Aberri Eguna, hecha por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza, miles de personas se concentraron frente a las casas consistoriales de toda Euskal Herria el 23 de abril.
En 2001, el 15 de abril el Lehendakari Ibarretxe participa, con motivo del Aberri Eguna, en los actos políticos organizados por EA en Gernika y por el PNV en la Feria de Muestras de Bilbao, remarcando su compromiso "por la paz y el respeto por los proyectos políticos de todos los partidos, siempre y cuando se ejerzan sin violencia". Udalbitza celebró un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Nicolás Redondo, por el PSE-EE, en conferencia de prensa señaló que "necesitamos un nacionalismo que olvide la autodeterminación".
Al año siguiente, el PNV celebró el 70 aniversario del primer Aberri Eguna con una numerosa manifestación en Bilbao y con un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao. Udalbitza rechazó el aislamiento político de HB porque "lleva a situaciones predemocráticas". AB y Aralar celebraron conjuntamente un acto en Iparralde, mientras EA realizó un mitin en Gernika.
Ya e, 2003 se celebró también de forma separada. El PNV lo hizo en Donibane Lohitzun ante el monumento al Lehendakari Agirre y en Bilbao con un acto multitudinario en la Feria de Muestras. EA en Gernika, con depósito de corona de flores en la tumba de Broussain en Hasparren (Lapurdi), mientras Udalbitza lo hacía en Hendaia, HB en Amaiur (Navarra) y AB en Ezpeleta (Lapurdi).
En 2004 Udalbitza señaló que a "Euskal Herria le urge abrir un proceso democrático y pacífico, de carácter estratégico y definitivo, que le permita encarar la superación del conflicto histórico de naturaleza política que arrastra". PNV y EA en sus diversos actos celebrados en la Feria de Muestras de Bilbao y en Gernika exigieron a ETA que asuma sus responsabilidades ante el pueblo vasco y deje las armas. AB realizó un acto en Ezpeleta, en Iparralde. La izquierda abertzale decidió en Iruñea constituir un Consejo para la construcción nacional de Euskal Herria.
 El 27 de marzo de 2005 se celebra en vísperas de elecciones autonómicas. El PNV lo celebra en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao donde el Lehendakari Ibarretxe censuró que el Presidente español Zapatero se limita a hacer lo mismo que Aznar. En el acto celebrado en Gernika la Presidenta de EA acusó de "imperialismo" a España. En Iruñea se produjo una fuerte actuación policial contra el acto convocado por Batasuna. Aralar lo celebró en Durango reclamando la independencia por procedimientos democráticos. Batzarre consideró que en Navarra existe un futuro repleto de posibilidades para el cambio. Udalbitza hizo un llamamiento a la diáspora vasca a celebrar conjuntamente el día. El PSE-EE defendió una "patria vasca acogedora e integradora", mientras el PP criticó la celebración señalando que era un acto electoralista y que buscaba la convocatoria de una consulta popular ilegal.
Actualmente las convocatorias suelen ser de carácter partidista, siendo una fiesta no oficial que celebran únicamente los partidos y organizaciones nacionalistas vascas. También se celebra en las sedes de dichos partidos en el exterior4.
En los últimos años el PNV celebra su acto en la plaza nueva de Bilbao realizando un acto político.
Nazio Eztabaidagunea, en el que participaban los sindicatos Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) y Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB), así como la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, realizaba una marcha entre las localidades fronterizas de Irún y Hendaya. Aralar se suma a esta última convocatoria. En la actualidad la red ciudadana Independentistak (apoyada por Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, el sindicato LAB, la coalición Bildu y otras personalidades) ha tomado el relevo de la celebración de estas convocatorias "unitarias" (a las que sin embargo no asiste el PNV) en las que se celebra una marcha y un acto político. En 2010 fue celebrada entre Irún y Hendaya y en 2011 en Guernica y Luno y Baigorri.
No sólo se celebra el Día de la Patria Vasca en los siete territorios de Euskal Herria. El mismo está presente en los diferentes lugares del mundo donde se congregan los integrantes de la Diáspora. Así por ejemplo, en los diferentes Centros Vascos de Argentina, se organizan diferentes actividades para llevar adelante la celebración. Embellecidas por los diferentes aspectos de la cultura Baska (música, bailes, etc) el pedido de independencia y la paz lleva el estandarte de cada una de esas congregaciones de Pascua.
A continuación y haciendo referencia a este último punto, un fragmento del comunicado de SORTU a la Diáspora vasca en 2013:
Este 31 de Marzo los vascos y las vascas conmemoramos nuestro Aberri Eguna. El Día de la Patria Vasca es un día de celebración por lo que fuimos y somos, pero también de reivindicación de lo que queremos ser.

Euskal Herria es una nación porque su ciudadanía ha expresado a lo largo del tiempo de por muy diversas formas su voluntad de contar con un lugar propio en el concierto de las naciones.

Euskal Herria es una nación integrada por siete territorios, pero es también una nación abierta al mundo, un país que más allá de sus contornos geográficos naturales se complementa con los paisajes vitales de los habitantes de ésa que con vosotros reconocemos como nuestra “octava provincia”, la Diaspora Vasca.

Generación a generación, vosotros habéis sido los mejores embajadores del sueño del Zazpiak Bat. A lo largo y ancho del planeta habéis levantado con orgullo nuestra bandera sin por ello cerrar puertas a la fusión con aquellos pueblos que os han acogido.



 Tomado y adaptado de:
Auñamendi Eusko Entziklopedia: http://www.euskomedia.org/aunamendi/6047/139464


Centro Basko - Zazpirak Bat 
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!