"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Deportes Rurales Vascos



Herri Kirolak
Cual es su origen y en que consisten

El Pueblo Vasco siempre le ha otorgado al trabajo un lugar preponderante en sus vidas. Y en tal sentido ha sabido honrarlo a lo largo de su historia. Pero no sólo implicaba responsabilidad y seriedad. Los diferentes momentos del año en los que el trabajo abundaba eran esperados con gran entusiasmo y se recibían con fiestas y celebraciones como  agradecimiento. Pero el trabajo no sólo estaba presente durante la cosecha, a lo largo del año había que generar reservas para el invierno, realizar tareas de mantenimiento, construir nuevas viviendas, etc., etc.
Todas estas labores requerían de un gran esfuerzo físico y resistencia, al igual que una gran destreza y habilidad para ser eficaces y eficientes.
Estas particularidades, tan lógicas si se quiere, se fueron entrelazando en el tiempo con las celebraciones y festividades, convirtiéndose finalmente en competencias que buscaban destacar al más fuerte, resistente y habilidoso en cada tarea.
Este es, resumidamente, el origen de los Deportes Rurales Vascos, que en Euskera se dice Herri Kirolak. Y cada uno de ellos tiene su origen, fundamentalmente, en las diferentes faenas rurales. Por ejemplo, el corte de leña con hacha y posteriormente con tronzador, el corte de pasto, forraje o trigo con guadaña, el levantamiento de piedras derivado de la construcción de viviendas con las mismas. Y diferentes variantes de estas actividades, en algunos casos, con la ayuda de la fuerza de animales de granja (Bueyes, caballos, burros, etc.).
Pero no el Vasco no solo transformo en competencias deportivas las labores agropecuarias. También lo hizo con aquellas relacionadas a la industria, por la minería o la herrería, dos ámbitos en los que el vasco supo destacarse y en los que su fuerza y resistencia ficica fueron fundamentales.
Hoy en día cuentan con gran popularidad en el País Vasco (Euskal Herria). Incluso están normalizados y estandarizados, con reglas claramente establecidas. Los deportistas entrenan duro para cada competencia y existen diferentes fundaciones que los regulan
Mencionaremos algunos deportes rurales actuales, a modo de ilustrar la gran variedad que compone los Herri Kirolak:

Corte de Troncos
(aizkora)

Corte de Troncos con Hacha
(Aizkora edo aizkol jokoa)

Por las particulares condiciones climáticas y geográficas de Euskal Herria, una de sus características peculiares es la abundancia de frondosos bosques por todo el territorio que antaño hacían  harto difícil la producción de cereales y legumbres, contando con una superficie hábil para ello muy limitada. Esto hizo que el vasco encontrara en el bosque y en la madera una forma de vida, haciéndose realmente evidente este hecho desde mediados del siglo XVIII, período a partir del cual la extracción y obtención de hierro comienza a crecer cada vez más, para lo cual se requerían grandes cantidades de carbón vegetal. Contextualmente podemos situar aquí el nacimiento de este deporte, de la mano del gran crecimiento que experimenta la industria de la madera.
No obstante, no será sino hasta mediados del siglo XIX que se empieza a hablar de los aizkolaris. Actualmente así se conoce al deportista que se dedica a la corta de troncos con hacha en alguna de sus formas.
Con la Industrialización ocurrida durante el siglo XX se produce un gran cambio social y muchos campesinos vascos se dirigen a la ciudad o centros urbanos en busca de trabajo. De esta forma el vasco pudo mejorar sus ingresos, que sumados a los provenientes de su explotación rural en muchos casos le permitió tener un excedente que volcar a las apuestas que se generaban sobre los deportes rurales en las plazas urbanas.
Podríamos decir que el corte de troncos es la especialidad que más aficionados atrae dentro de los deportes rurales.
Esta especialidad tiene algunas variantes que implican diferentes modalidades. La competencia consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro, pactado previamente,  mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en tierra previamente preparados en posición horizontal sujetados al suelo mediante carriles de madera, de manera que cada fila de troncos quede dividida en dos calles por las que cada competidor discurrirá efectuando los correspondientes cortes, subido de pie encima de ellos.




 Corte de Troncos con Tronzador
(Trontza)
En este caso se trata de cortar troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible,  pero utilizando una tronza o tronzador. Los troncos se disponen sobre un caballete pesado de hierro y sujetos a este mediante cadenas para inmovilizarlos. Los competidores en este caso se denominan trontzalaris

Arrastre de Piedra
(Giza-abere probak)
Aquí, los competidores, gizon-probalari, deben arrastrar una piedra de gran peso a lo largo de una pista que recibe el nombre de probadero (probaleku) durante un tiempo determinado. Esta especialidad deportiva se subdivide en varias modalidades según el método de arrastre empleado. De esta manera, los competidores pueden estar ayudados por bueyes (idi-dema o idi proba), burros (asto-proba) o caballos (zaldi-proba) o bien, no recibir ayuda de la fuerza animal valiéndose por sí mismos (gizon proba).





Siega
(Sega)
Esta competencia consiste en cortar la mayor cantidad de pasto en una superficie establecida, en un tiempo determinado. Utilizan para ello una guadaña. Los competidores se denominan Segalariak


Lanzamiento de Fardos
(Lasto botatzea)
En este caso, la tarea consiste en lanzar por encima de una barra horizontal, que se encuentra a una determinada altura, con ayuda de una horquilla.


Levantamiento de Fardos
(Lasto altxatzea)
El competidor se vale de una cuerda y un polea para levanta a una altura determinada y en un tiempo límite, un fardo, el mayor número de veces posible.


Levantamiento de Carreta
(Orga joko)
Se utiliza una carreta de tracción animal. La misma se apoya por su barra en un punto fijo en el suelo, sirviendo como eje de giro. La tarea consiste en levantar la carreta por su parte trasera y hacerla girar sobre dicho eje (circularmente) el mayor número de veces posible sin que las ruedas toquen el suelo.


Levantamiento de Piedra
(Harrijasotze o Harrijasoketa)
El harrijasotzaile (denominación en Euskera de este competidor) se vale de sus propias manos y fuerzas para levantar una piedra, que adopta diferentes formas, hasta su hombro. En 1999, Iñaki Perurena, levantó 1000 veces consecutivas una piedra de 100 kg en el período de 5 horas, 4 minutos y 46 segundos alcanzando el record.


Levantamiento de Yunque
(Ingude altxatzea)
Una de las competencias que más esfuerzo implican. Se debe levantar un yunque desde una base hasta una determinada altura. El participante cuenta con un tiempo fijo para hacerlo y para ganarlo lo debe realizar cuantas veces pueda.


Barrenadores
(Harri zulatzaileak)
Este es un ejemplo de la adaptación de una tarea relacionada a la industria que el vasco adaptó a las competencias deportivas. En este caso, la minería.
Consiste en perforar una roca mediante golpes sucesivos en el mismo lugar, con una barra de metálica. Dicha tarea, serbia para colocar dinamita en los hoyos creados en la roca y de esta forma fraccionarla. Podemos encontrar su origen en las antiguas zonas mineras de Bizkaia Occidental.


Cincha
(Soka-Tira)
Un grupo que puede ser de cuatro u ocho personas, que en conjunto alcanzan un peso total determinado, tratará de desplazar hacia sí mediante una soga, a otro grupo que de la misma soga tira en sentido contrario. Hay competencias masculinas, femeninas y mixtas.



Recogida de Mazorcas
(lokotx biltzea)
Esta competencia consiste en recolectar el mayor número de espigas de maíz en y colocarlas en una cesta lo más rápido posible. Las mazorcas se encuentran colocadas sobre el suelo en filas separadas a 1,25 metros.

Compartimos por último este excelente video recopilando varios de los Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak), en este caso en un festival en Saint-Palais (Donapaleu), una localidad y comuna francesa situada en el Departamento de Pirineos Atlanticos (Pirinio Atlantikoak) en la Rgión Francesa de Aquitania (Akitania), formanto parte también de Baja Navarra (Nafarroa Beherea) en Iparralde. Que lo disfruten!!!


Estos son los deportes más populares y como puede verse, todos ellos derivan del ámbito laboral y habla a las claras de la importancia que tiene para el Vasco EL TRABAJO y cómo lo ha honrado en los diferentes aspectos socioculturales de su sociedad, desde celebraciones, ofrendas, hasta  competencias deportivas basadas en ellos. 

En el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras realizamos a fines del año pasado (2011) una fiesta de fin de año, denominada Semana Vasca que se basa en los Herri Kirolak. Esta fiesta no tiene precedentes en nuestra zona y creemos que representar los Deportes Rurales Vascos, no sólo es una forma de honrar la cultura de nuestros ancestros, sino también transmitir a nuestra sociedad la importancia que tiene el trabajo en la vida del hombre.
Este 2012, desde el 26 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre, realizamos por segunda vez la semana de Deportes Rurales, en las que todos pueden participar. Corte con Guadaña, Tiro al Platillo, Corte de Troncos con Hacha y con Tronzados y Carrera Pedestre. 

Una verdadera fiesta que no se pueden perder!!


 Centro Basko - Zazpirak Bat

General las Heras
Buenos Aires - Argentina


miércoles, 24 de octubre de 2012

Centro Basko "Zazpirak Bat" - Un Gran Paso


Muchos años pasaron desde la primera reunión entre vascos que diera origen al Zazpirak Bat Herense, allá por los años sesenta. Reunidos para revivir sus costumbres, para no olvidar sus raíces.
Luego, el tiempo fue apagando poco a poco la intensidad de aquellas reuniones, llevándolos finalmente a la inactividad.
Pero el sentimiento nunca se extinguió y hoy perdura en hijos, nietos y bisnietos de aquellos vascos. Y el mismo fue la fuerza motora que nos llevó a reunirnos con un mismo objetivo, continuar lo que se comenzara hace 50 años. Y es que nos sentimos en la necesidad de honrar la cultura de nuestros abuelos y bisabuelos, motivados por un sentimiento de pertenencia que fluye con fuerza por nuestras venas fusionándose con nuestro Sentimiento Nacional Argentino.
El esfuerzo dio sus frutos en un tiempo más que fugaz.
Hoy estamos consolidados en sentimiento y unificados en la Misión, Visión y Metas que representan al Centro Basko de General Las Heras “Zazpirak Bat” y estamos a punto de dar un gran paso. Otorgar el reconocimiento formal que todo este esfuerzo mancomunado se merece.
Es por ello que convocamos a todos aquellos que desciendan de algún vasco, que sientan aprecio por su cultura o que simplemente quieran formar parte de esta comunidad, que es una gran familia.
El día 2 de Noviembre de 2012 nos reuniremos todos en el Salón de Athletic Spotsmen Club de General Las Heras (Av. Villamayor entre Moreno y Lozano) a las 20:00 horas para establecer el Estatuto del CV, conformar la Comisión Directiva y establecer la nómina de Socios.
Es nuestro profundo deseo contar con su presencia y que formen parte en este acontecimiento que pasará a la historia de General Las Heras.

Ante cualquier duda comuníquese vía mail a: zazpirakbat.lh@gmail.com.ar
Y para más información visítennos en: Facebook

Saludos y los esperamos!!!



  Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

miércoles, 17 de octubre de 2012

General Las Heras - A 148 años de su Fundación



El Centro Basko de General Las Heras "Zazpirak Bat" celebra los 148 años de la fundación del partido, que tuviera lugar el 25 de Octubre de 1864 por decreto de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente a este acontecimiento formal, los vasco y sus desendientes ya estaban instalados en las tierras que hoy conforman el Partido, primero los grandes estancieros pertenecientes a tradicionals familias de Argentinas de origen Vasco. Más tarde, y como consecuencia del proceso inmigratorio europeo, comenzaron a instalarse los vascos para trabajar en el campo y en los pequeños conglomerados urbanos que comenzaban un proceso de expanción. Todos ellos fueron grandes protagonistas de la historia de General Las Heras y a ellos el pueblo les debe reconocimiento eterno. 

Desde el Zazpirak Bat herense nos sentimos orgullosos de descender de qienes contribuyeron al desarrollo socio-económico-cultural de General Las Heras.

Por estos 148 años y por 148 años más...... Salud!!!


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

martes, 9 de octubre de 2012

General Las Heras - Su Fundación



A 148 años de la creacion del partido de
general las heras

 
Antiguo Edificio Municipal (1907-1957)

El caso de General Las Heras es uno más de los tantos partidos de la Provincia de Buenos Aires, en que la creación del mismo antecede al núcleo urbano.
La situación a principios de 1800 de la provincia, se caracterizaba por vastas extensiones de tierra, escaso poblamiento, una economía pecuaria y la presencia de extensos latifundios.
Lo que ocurrió en tanto y en cuanto a división política se refiere, fue una sucesiva y cada vez myor división territorial. Pasando de las siete secciones territoriales en que se dividía la jurisdicción bonaerense por 1820 hasta los que conforman la provincia en la actualidad.
Así, analizando este proceso, nos encontramos con una ley que data del 24 de Octubre de 1864, que divide la campaña hacia el interior del Río Salado en 45 partidos.
El 17 de Abril de 1866, el gobierno reconoce que sólo cincuenta de los 72 Partidos formados hasta entonces, tienen pueblos creados o están en proceso de formación.
General Las Heras aparece como un partido importancia por la calidad de sus estancias dentro de la Provincia de Buenos Aires, pero la falta de un núcleo urbano que sirva de apoyo para el establecimiento de las autoridades. Ello le cuesta, el no ser considerado debidamente en lo político, social y cultural, de acuerdo con la riqueza representada.
Existía un grupo de notables estancieros que residían en la Ciudad de Buenos Aires y en sus establecimientos rurales, cuando las actividades laborales así lo exigían. Entre ellos los Lozano, Los Zamudio (varios), Rodríguez, Villamayor, Murphy, Barrenechea, Muyre, Salas, Pippo, Bravo, Arroyo, González, Casas, Guerrero, Ham, Graham y otros, quienes sentían un profundo amor terrenal por su pueblo y en muchos casos, haciendo pesar su aval político, relaciones sociales y amistades, contribuyeron a lograr el engrandecimiento de la población.
Cuando se funda el Partido en 1864, regía la Ley Orgánica de Municipalidades del 11 de Octubre de 1854 y ella establecía que el régimen económico y administrativo de cada uno de los partidos de la campaña, estaría a cargo de una Comisión Municipal compuesta del Juez de Paz y cuatro propietarios, vecinos del distrito. El Juez de Paz sería nombrado por la provincia a propuesta en terna de la Municipalidad, con poderes muy amplios, casi como los viejos señores feudales.
Un Decreto Reglamentario del 24 de Febrero de 1865 le da vida efectiva al Partido con la creación de su primer autoridad. La primer autoridad de General las Heras fue el Juez Ramón Dumont.
En Abril del mismo año encontramos a Cipriano Villamayor, con su predominio y fuerza moral en el partido, como artífice de la fundación del mismo. Don Cipriano estaba vinculado con Mariano Saavedra y con Bartolomé Mitre. Gracias a tales amistades y a su preocupación por la erección del nuevo pueblo, política también compartida por Saavedra, es que surge General Las Heras.
Cipriano Villamayor, atendiendo a la necesidad de conformar un núcleo urbano, donó un terreno, lo suficientemente extenso, para albergar edificios públicos, plaza, cementerio, Guardia Nacional y todo aquello que fuese imprescindible.
El 2 de Agosto de 1865, los vecinos de Las Heras, envían un acta al Gobernador de la provincia (Mariano Saavedra), a efectos de formar un pueblo que sirva como centro de población, con la manifestación de las donaciones hechas por Villamayor.
Un año después, el 22 de Agosto, Villamayor  informa detalladamente por escrito y e forma oficial, que el terreno el terreno no es el apropiado para la fundación del centro de población proyectado en el Partido de General Las Heras, exponiendo los perjuicios que le ocasionaría dicha fundación.
El pedido fue elevado al Gobernador de la provincia, Adolfo Alsina, quien lo deriva al Departamento Topográfico. Este ratifica los fundamentos de Villamayor pero se expide diciendo que no obstante aquello, el Señor Villamayor firmó la solicitud pidiendo la fundación de dicho pueblo, sujetándose por consiguiente a la expropiación de su terreno en caso que fuese de utilidad pública, según la Constitución Nacional y Provincial.
Dicho Departamento redirige los antecedentes al Departamento de Asesoría Jurídica, quien se anuncia diciendo que, al existir oposición, el problema debe ser tratado por la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia para la determinación definitiva respecto de la utilidad pública, por medio de una Ley.
Y hasta aquí llego el expediente ya que nunca fue tratado y los terrenos donados siguieron perteneciendo a su dueño.
Después de un primer designio para construir el asiento de autoridades en un núcleo urbano, el mismo se encontraba con que no tenía cabecera de partido. Y a partir de aquí y en menos de cinco años, serán tres los postulantes a tan importante y necesaria existencia.
El 2 de Febrero de 1871, Don José Vicente Salas, Vecino del Partido, ofrece en donación un terreno de cien manzanas para el trazado de un pueblo. Este es el Nacimiento del actual Hornos (Estación Gral. Hornos FFCCO), que por aquel entonces compitió con el actual Las Heras para convertirse en centro urbano y cabecera de partido.
A este pedido, el 21 de Marzo la Comisión Municipal precedida por Nicolas González se anuncia en disconformidad, oponiéndose con el argumento que por decreto ya había sido fundado en 1864 el partido y otorgándosele las autoridades correspondientes en 1865. Y más aún, habían ya elevado una solicitud al Honorable Congreso con el mismo objetivo que el Señor Salas.
El 7 de Junio, por otro lado, un artículo publicado en el diario La Tribuna de Capital Federal, con fecha el 4 de Junio, genera gran repercusión en este segmento de la población. En aquel podía leerse una invitación a un remate de unos terrenos a llevarse a cabo el 18 de dicho mes a unas cuadras de la estación Las Heras en un nuevo pueblo que denominan San Cipriano.
Esto genera la indignación de un grupo de ciudadanos, quienes representados por Nicolas González en la Comisión Municipal, se dirigen a las autoridades provinciales. En dicho comunicado, con fecha 7 de Junio, se pone en evidencia la disconformidad de los ciudadanos por él representados, ante la ocurrencia de tal evento, del cual nunca fueron notificados y al que consideran un atropello, al no contemplar la Ley expedida por las Honorables Cámaras el 24 de Octubre de 1864 y el posterior Decreto de 1865.
A su vez ya Don Santiago Villamayor, vecino del pueblo y dueño de un área de campo dentro de la cual se hallaba establecida la estación del partido, había donado terrenos para la creación de la Iglesia, plaza, Juzgado, casa municipal y demás establecimientos públicos y en ese sentido ya se había proyectado la formación del pueblo en ese terreno. Por último aclara que como mucho puede aceptar la formación de una colonia, con ese nombre, dentro del pueblo de Las Heras, pero no un pueblo formado en un radio exiguo y pequeñísimo que pertenece a un pueblo existente ya.

Estación de Ferrocarril recien construida.

 Aquel nuevo pueblo proyectado, denominado San Cipriano, había surgido por iniciativa de Casilda Villamayor, hija de Cipriano Villamayor y casada con Paulino Speratti, dueño de las tierras que iban a ser destinadas al proyecto.
Peticiones de por medio, cada frente se dirigía a las autoridades provinciales en aras de que su proyecto fuese el elegido para conformar la cabecera de partido. Desde el gobierno, a través de sus diferentes delegaciones, se intentaba estudiar cada caso, sin llegar nunca a una definición común que resolviera el conflicto.
Entonces, por un lado la Comisión Municipal a favor del proyecto sobre los terrenos donados por Santiago Villamayor, por el otro Paulino Speratti y su Señora Esposa defendiendo su propio proyecto, trazar un nuevo pueblo denominado San Cipriano sobre terrenos donados por Speratti, este grupo de ciudadanos contaba con el apoyo del Juez Dumont. Y por último, en otro territorio José Vicente Salas, hacía lo propio con su proyecto, el de fundar un pueblo nuevo en las inmediaciones de sus tierras (hoy Hornos) y que aquel fuese la cabecera del partido y que llevara el nombre de Las Heras.
Todos presentaban planos de trazado, proyectos de construcción y los argumentos a su favor y al mismo tiempo, las acusaciones se cruzaban de uno a otro lado, como una carrera contra reloj.
El 17 de Marzo de 1873, el Fiscal hace una síntesis, para que el Superior Gobierno llegue a una resolución. Se trata de tres expedientes para la fundación de tres pueblos cuyos iniciadores se disputan a favor del suyo la declaración oficial para ser cabecera de partido, residencia y centro de autoridades. Se destaca la situación de cada proyecto, sus ventajas y desventajas. Se nombra una comisión de competentes ajenos al partido, para que vayan al pueblo y analicen cada caso (planos, niveles y construcciones).
Del Departamento topográfico van a las Heras a estudiar los terrenos, llegando a la conclusión que el terreno del pueblo San Cipriano es más elevado que el de General Las Heras, por cuya razón se presta más al establecimiento de un pueblo. También se ve que existe mayor núcleo de población en el pueblo San Cipriano que en General Las Heras.
Finalmente, el 2 de Octubre de 1873 se declara Cabecera de Partido de General Las heras, al pueblo que se ha designado con el nombre de San Cipriano, el que en adelante llevará el nombre del Partido.

AtiguamPlaza Principal vista desde la Municipalidad
en el centro el Primer Monumento al General Las Heras
al fondo la Parroquia San Cipriano

Creado el partido, sus límites y jurisdicción fueron fijados por decreto el 24 de Febrero de 1875, estableciéndose que el partido se formaría con tierras hasta entonces pertenecientes a los partidos de La Matanza, Morón, Villa del Lujan, Navarro, Lobos y Cañuelas. Con pocas modificaciones cada parte de estos pueblos formó un Cuartel, constituyendo las primeras seis divisiones políticas. Posteriormente se agregó un Cuartel más que representaba geográficamente el núcleo urbano del partido en los alrededores de la estación de trenes.
Esta es, brevemente, la historia de la fundación de General Las Heras y el humilde homenaje del Centro Basko “Zazpirak Bat” al pueblo que supo recibir y albergar a cientos de inmigrantes Baskos que colaboraron en gran medida con el desarrollo socioeconómico del partido, adoptando esta tierra como su segunda casa, estableciéndose y formando familias. La mayoría venían con el proyecto de conseguir trabajo, juntar dinero y retornar a su tierra natal donde sus familias los esperaban con ansias….. Pero la mayoría permaneció aquí… Consiguieron rápidamente trabajo, que abundaba para quien estuviera dispuestos a entregar sus fuerzas, se  desarrollaron económicamente, lo que les permitió mejorar su situación y ayudar a sus familias al otro lado del Atlántico. Y sin ser consientes, se convirtieron en protagonistas fundamentales de la construcción de estos pueblos, de estas provincias y de este país.


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina