"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Rincón Ameno



EL INDIANO 

 
 
Todo era alegria
En el fertil valle
Donde yo jugaba
cerca de mis padres.
A la fresca sombra
De frondosos arboles,
Crecia inocente
Sin temor a nadie;
Mas duro bien poco
Vida tan loable
Que un indiano vino
A aquellos lugares,
Reclutando gente
Para Buenos Aires.

―― • ――

Las pintadas flores,
Las canoras aves,
De pequeño arroyo
El murmullo suave,
De las aldeanas
Los tiernos cantares,
Los sonoros besos
De amorosa madre……..
¡Cuanta, cuanta dicha
Perdi yo una tarde!

―― • ――

Era el mes de Octubre:
Las mozas del valle
Con canastas de uvas
Iban a sus lares;
De pequeña ermita
El teñido grave
De esquilon rajado
Hendia los aires,
Cuando en pos del oro
Besando a mis padres,
Salia de casa para Buenos Aires.

―― • ――

Creiame ya indiano
Gastando carruaje,
Viviendo en palacio
Cual viven los grandes,
Y, para la vuelta
Echando mis planes,
Loco de contento
Traspase los mares,
Desoyendo el ruego
De mi tierna madre,
Que, anegada en llanto,
Me decia en balde:
<<No te vayas hijo,
Tan lejos del valle>>.

―― • ――

Desde aquella fecha
Tan sólo Dios sabe
Cuanto yo he sufrido,;
Tiemblo al acordarme.

―― • ――

Por fin eh logrado
Volver a mi valle.
Mas ya no me alegra
El murmullo suave
Del pequeño arroyo,
Ni el trinar del ave,
Ni la fresca sombra
de frondosos arboles,
porque ya mis ojos
no ven a mi madre:
¡que razon tenia
Cuando aquella tarde
Anegada en llanto
Me decia en balde
<<No te vayas hijo,
Tan lejos del valle>>.


ONOFRE A. DE NAVERAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!