"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 28 de agosto de 2012

Buenos Aires Celebra - País Vasco - 2012


Buenos Aires Celebro al Pais vasco. . . . .


Una año más la Ciudad de Buenos Aires fue el ámbito ideal para reunirnos a celebrar a Euskal Herria. Con la organización conjunta entre el Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad y la colaboración de muchas Euskal Etxeak de la Diáspora Argentina, se llevó a cabo el Domingo 26 de Agosto la segunda edición del Festival Buenos Aires Celebra – País Vasco.
Para quienes no lo conocen, este Festival es organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, y todos los meses, un Domingo, le toca el turno a una comunidad y/o colectividad diferente. Y la colectividad Baska Argentina tuvo por segunda vez la dicha de acercar a la sociedad la cultura de Euskal Herría (el País Vasco).
Al igual que el año pasado, la cita tuvo una gran convocatoria y, a pesar del frio que fue protagonista desde el inicio hasta el fin, el público recorrió, leyó, bailó, degustó platos típicos, tomó fotografías, se deleitó con las danzas características y los conciertos, y pudo sentir que tenía por un momento los pies puestos sobre la tierra de Aitor.
Fueron dos cuadras sobre Avenida de Mayo al 550 decoradas de rojo, verde y blanco.
El visitante pudo recorrer diferentes stands y empaparse de la cultura del Norte y del Sur de los Pirineos. Diferentes agrupaciones Baskas pudieron mostrar lo que están haciendo, ofrecer sus productos y aclarar todas las consultas que recibían. Hubo espacio para una muestra de trajes típicos, el deporte, la música, la política, las artesanías, la cocina, la lengua (el Euskera), la lectura, las danzas, en fin, una vasta conjunción de los diferentes aspectos socioculturales de Euskal Herria, de ayer, de hoy y de siempre.
Las actividades comenzaron a las 12 del mediodía con la entrada de las Euskal Etxeak y una enorme Ikurriña y otro tanto la bandera argentina, seguido por un desfile de Cabezudos, el Espatadantza, entre otras. 

Kaxarranka
Espatadantza
Posteriormente, las representaciones de los diferentes dantzaris se trasladaron al escenario principal, donde la Danza del Ciego estuvo a cargo del Centro Vasco de José C. Paz. A continuación tuvo su oportunidad nuestro “Iturri Zaharreko Ur Berria”, quienes interpretaron la Sorgin Dantza con un gran profesionalismo. Siguió el Kaxarranka, luego el Kiaixarranka Kaskarot, y para terminar esta sección de danzas, el Baile de las Viudas y un Fandango por el Denak Bat de Arrecifes, dando pasó a los conciertos, y el primer segmento musical estuvo acargo del grupo Cordobés Baietz.


Sorgin Dantza
Sorgin Dantza
Kaxarranka
Kiaixarranka Kaskarot
Baile de las Viudas
Fandango
Entre las actividades culinarias, el publico conto con varias ofertas gastronómicas a cargo de los diferentes stands (Laurak Bat, Euskaltzeleak, Laprida, San Nicolás, etc.), por ejemplo paellas, alubias rojas con chorizo colorado, tapas y pinxtos muy variados, chorizos a la sidra, etc, etc. Las filas esperando el turno se terminaban cruzando desde uno y otro lado de la calle. No solo esto llamó la atención de los espectadores ya que el festibal contó con la presencia de reconocidos Chef que desempeñaron sus habilidades en vivo y en directo, ellos fueron, el reconocido Basko Baroja Blazques, Arantza Soraluce e Itziar Agirre.
La segunda ronda de bailes estuvo encabezada por el Centro Vasco de Chascomús y seguidamente, finalizado su baile Gipuzkoano, el público presente se dividió en dos. Algunos optaron por seguir la Tamborreada de San Sebastian que resonaba en el extremo oeste de de esa temporaria Euskal Herria que fue la Av. De Mayo porteña y, la otra parte del público, permaneció expectante frente al escenario, para ver la tan esperada interpretación del Baile Carnavalesco Suletino, representado por el Eusko Etxea de la Ciudad de La Plata.

Tamborreada de San Sebastian
Baile Suletino
Baile Suletino

Baile Suletino
Baile Suletino
Prosiguió el Ekin Dantzari Taldea con el  y el Denak Bat de Cañuelas con Arcos Mixtos y luego su homónimo de Lomas de Zamora realizo un grupal Arabako Dantza, para terminar con la segunda ronda de bailes con el Denak Bat Marplatense y un clásico y representativo Fandango.
  Zuberoko Makil Dantza
Zuberoko Makil Dantza
  Arcos Mixtos





 
Fandango
Mientras todo se preparaba para la presentación de MARAL, el grupo musical de Arrecifes, el público aprovecho para seguir recorriendo los stands presenciar las presentaciones sobre la calle, como Arcos Mixtos, Arcos de Las Flores o un Fandango.

Maral
Tras la interpretación de MARAL, que cerró la ronda de canciones con el clásico Lau Teilatu, continuaron las danzas. Mar del Plata con Palitos, Lomas de Zamora con Arcos Mixtos, y Chascomús, que interpreto Azkoitia.
Palitos
Arcos Mixtos
Azkoitia
Ekin Dantzari Taldea llevo a escenario una representación que mezcla conceptos de la danza Baska y del Tango porteño, un baile contemporáneo denominado Agur Tango.
Y así…. Sin darnos cuenta del tiempo llegamos al final, olvidándonos del frío, donde el Eusko Etxea de La Plata mediante un Fandango animó el cierre y dio el pie el Kalejira que recorrió la Av. De Mayo entre el público y entre las Ikurriñas que caían sobre las Txapelas…..

Fandango
Fandango


Y así….. se pasó otra gran fiesta celebrando a Euskal Herria, rememorando sus costumbres y tradiciones… su cultura en todos sus aspectos. Yéndonos con ansias del Buenos Aires Celebra al país Vasco 2013.

Particularmente nuestro cuerpo de baile, representándonos en este evento, demostró una destacada madurez artística, la cual logró a costa de esfuerzo, entusiasmo y dedicación que empeñan semana a semana. Para todos y cada uno de los integrantes del Iturri Zaharreko Ur Berria, van unas merecidas felicitaciones y como siempre…..:

Beti Aurrera - Siempre Adelante ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!